GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Mònica Terribas, elegida nueva editora y consejera delegada del diario «ARA»

Tras ser destituida como directora de TV3 el pasado mes de abril, la prestigiosa periodista Mònica Terribas ha asumido los cargos de editora y consejera delegada del joven diario catalán «ARA». Tal y como ha declarado la propia Terribas, «es una apuesta por un modelo de periodismo independiente».

p048_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

A finales de noviembre del año pasado, la periodista Mònica Terribas se vio envuelta en una polémica a resultas de la entrevista que realizó a Artur Mas en TV3. Diarios como «La Vanguardia» acusaron a Terribas de no realizar una entrevista sino de acosar e interpelar al President de la Generalitat de Catalunya a lo largo de un intenso cara a cara que se mantuvo a lo largo de 60 minutos y en horario prime time; lo que se tradujo en un 20,5% (645.000 espectadores) de cuota de pantalla en Catalunya.

Tras su paso por la dirección de TV3 -Mònica Terribas fue directora general de este ente desde 2008 hasta su destitucion en abril de 2012-, esta prestigiosa periodista catalana ha asumido el cargo de editora y consejera delegada en el diario catalán «ARA»; un nuevo medio de comunicación que el próximo mes de noviembre cumplirá su segundo año de vida y tal y como han señalado desde el Consejo de Administración y el Consejo Editorial del rotativo, con su llegada se pretende contribuir al crecimiento y desarrollo de «ARA» y preparar la nueva etapa del proyecto.

El paso de Terribas no ha podido ser más positivo, legando un liderazgo en las audiencias que no se concreta únicamente a Catalunya, ya que TV3 fue la más vista de todas las televisiones autonómicas tal y como lo certificaron los datos de abril: TV3 obtuvo un 14,9% de cuota media, mientras que su más inmediato rival, la privada Antena 3 TV, se quedaba a tres puntos (10,9%). En una reciente entrevista publicada en «ARA», la periodista anunció que ha mantenido largas conversaciones con los accionistas mayoritarios de esta casa. «Uno de los valores que me han ayudado a aceptar este reto ha sido el de constatar que quieren que haga un proyecto periodístico independiente. Para mí es muy importante mantener ese compromiso con un modelo de periodismo independiente al servicio del país».

Mònica Terribas es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora por la Universidad de Stirling (Escocia).

Desde 2008 hasta 2012 ha capitaneado el proyecto de TV3, donde anteriormente dirigió y condujo el programa informativo de TV3 «La nit al dia». También ha sido la presentadora de otros formatos como «Les dues cares», «Tres pics i repicó», «La vida en un xip», «Un tomb per la vida», «Persones humanes», «Solvència contrastada», «Som i serem», «Avisa'ns quan arribi el 2000» o «Temps era temps». Además, en el ámbito universitario es profesora titular del Departamento de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra y forma parte del grupo de investigación UNICA (Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual) y ha ejercido cargos como el de vicedecana de los estudios de Periodismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo