GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

IzaroNews.com | Patxi Igandekoa 2012/8/2

Berlín 1936: Owens, Long y Hitler

Antes de que Jesse Owens saliera al estadio su entrenador ya le había preparado para lo que pudiera suceder. Hitler planeaba convertir los Juegos Olímpicos de Berlín en un montaje propagandístico de exaltación del régimen nazi y la raza aria, en el que a los atletas negros se les reservaba el papel de probeta de referencia en un ensayo de calidad. (...) Afortunadamente nada de eso sucedió.

(...) La euforia no tuvo límite cuando Owens, contrariando el pronóstico de los propagandistas nazis, comenzó a batir records y a ganar medallas de oro: en 100 y 200 metros lisos, en 400 metros por relevos y en salto de longitud, donde venció al atleta favorito del régimen Carl Ludwig «Lutz» Long (1913-1943). (...)

Haciendo caso omiso de las instrucciones impartidas por el régimen, el atleta nacionalsocialista fue el primero en felicitar al vencedor, e incluso posó junto a él para la prensa. (...)

¿Es verdad que Hitler se negó a estrechar la mano de Jesse Owens? En realidad se trata de una leyenda. En un primer momento la intención del dictador nazi era saludar solo a los atletas vencedores de raza aria, pero el Comité Olímpico, al enterarse, se apresuró a ponerle las cosas claras al Führer, advirtiéndole que las reglas del protocolo eran taxativas: o estrechaba la mano a todos o a ninguno. Finalmente el gobierno alemán se decidió por lo último. (...)

Durante su estancia en Alemania y pese a las leyes raciales, Jesse Owens pudo alojarse en los mismos hoteles y frecuentar los mismos locales que los blancos. Sin embargo, al regresar a Estados Unidos, le prohibieron entrar en restaurantes y viajar en los asientos delanteros de los autobuses. Al hombre que había ganado para su país cuatro medallas de oro (...) lo siguieron tratando como a un ciudadano de segunda clase. Ni siquiera la Casa Blanca se dignó enviarle una felicitación oficial. Todo lo contrario: como las elecciones de 1936 estaban a la vuelta de la esquina y el presidente Roosevelt confiaba en obtener el apoyo de los demócratas racistas del Sur, prefirió marcar distancias de modo ostensible con el atleta negro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo