GARA > Idatzia > Ekonomia

Las grandes eléctricas mantienen su beneficio ante una nueva reforma

Las cuatro grandes eléctricas del Estado español, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa y HC, aumentaron ligeramente su beneficio conjunto en el primer semestre del año, aunque individualmente solo Iberdrola elevó su beneficio. El resto se mantuvo estable pero con modestas pérdidas. Todo ello, apunto de que el Gobierno español apruebe una reforma energética que incluirá nuevos impuestos. Medidas que al final afectarán al bolsillo de los consumidores.

p023_f01.jpg

GARA |

Las cuatro principales eléctricas, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC, obtuvieron un beneficio conjunto de 3.801 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 0,1% con respecto al mismo período del año anterior. Este ligero incremento se debe principalmente al aumento de la actividad internacional. En el caso de Iberdrola, por ejemplo, la actividad en el exterior procura ya más de la mitad de su beneficio operativo.

De las cuatro grandes compañías del sector, solo Iberdrola elevó el beneficio. La eléctrica ganó 1.800 millones de euros, lo que significa un 15% más que el año anterior. Endesa, por su parte, registró una caída del 10%, hasta 1.146 millones. Gas Natural Fenosa perdió un 6,7%, hasta los 767 millones y HC un 31%, hasta los 88 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las cuatro empresas aumentó un 3,1%, hasta 10.193 millones de euros. Gas Natural Fenosa fue la que más elevó esta partida, un 7,3%, hasta 2.556 millones, mientras que Iberdrola, con 4.087 millones, se consolidó como la eléctrica con mayor Ebitda. Por el contrario, HC lo recortó un 6%, hasta 317 millones. Endesa lo elevó un 1,5%, hasta 3.547 millones.

Reforma energética

Aunque el Gobierno aprobó un real decreto en marzo, en el que se recortaron partidas como la retribución a la distribución o los pagos por capacidad de los ciclos combinados a gas, las grandes eléctricas no han dejado de registrar beneficios.

No obstante, las cuatro grandes insistieron en la repercusión que dichas medidas han tenido en su cuenta de resultados. Endesa cifra en 396 millones el efecto de estas medidas, mientras que Iberdrola ha comunicado a los sindicatos su intención de suprimir 400 empleos mediante prejubilaciones como consecuencia de los recientes decretos.

Pero a pesar de los mensajes enviados por las grandes compañías eléctricas, se vislumbran nuevas reformas en materia energética. Precisamente, se espera que en los próximos meses el Gobierno español apruebe una reforma energética que consiga poner fin al déficit de tarifa, la diferencia entre lo que paga el consumidor en su factura y el coste reconocido por la compañía eléctrica, que supera ya los 24.000 millones de euros. Sin embargo, las discrepancias entre el Ministerios de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda, están posponiendo la decisión.

Y es que entre ambos ministerios persiste el debate sobre la el camino que debe tomar la reforma. Es decir, si debe hacerse por la vía impositiva o recortando las primas a las renovables. Las compañías eléctricas no han tardado en reclamar la reforma que acabe con el déficit de tarifa, pero siempre que se encamine suprimir las primas a las renovables.

El plan de Industria contempla un impuesto general del 4% para todas las tecnologías del régimen ordinario (nuclear, hidráulica y ciclos combinados a gas). Entre las renovables, a la energía eólica se se aplicaría un tipo del 11% y a la fotovoltaica del 19%.

Lo cierto es que, en última instancia, las medidas que se adopten afectarán también al bolsillo de los ciudadanos, ya que el aumento de las tasas será traspasado por las empresas a la factura de la luz.

beneficios

De las cuatro grandes compañías eléctricas solo Iberdrola elevó el beneficio, al ganar 1.800 millones, un 15% más. Endesa ganó un 10% menos, Gas Natural Fenosa un 6,7% y HC un 31% menos.

sube la factura

A la subida del 11% acumulada este año en la factura eléctrica y el aumento del IVA del 18% al 21%, habrá que sumar el 4% que prevé el Gobierno en las tecnologías del régimen ordinario. Casi un 20% más en impuestos eléctricos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo