GARA > Idatzia > Ekonomia

Cooperativas de Erkide agrupan su oferta en un portal de ventas común

GARA |

Más de 700 cooperativas vascas de todos los sectores agruparán su oferta de productos y servicios en un portal de ventas común, que comenzará a operar a mediados de setiembre. En el proyecto, denominado Merkaerkide, participarán casi todas la cooperativas de la federación Erkide excepto las de crédito (Caja Laboral-Ipar Kutxa) y las dedicadas a la enseñanza.

Según explicó el director de Erkide, Agustín Mendiola, el objetivo del portal es que las cooperativas asociadas sean contempladas en su conjunto por las empresas como posibles proveedores y que hagan frente en solitario, o colaborando varias de ellas entre sí, a las demandas que se le puedan plantear.

Mendiola señaló que esta manera de funcionar permitirá identificar nuevos sectores de actividad no cubiertos por las cooperativas asociadas y que pueden abrir nuevas iniciativas empresariales.

La nueva herramienta, que cuenta con la participación de Kudea como socio tecnológico, se encuentra ahora en período de pruebas con la participación de un grupo de cooperativas y entrará en funcionamiento a mediados de septiembre.

Resultados

Al finalizar 2011 integraban Erkide 785 cooperativas que daban empleo a 44.214 personas. En ese ejercicio facturaron 7.586 millones de euros, un 9,6% más que en el ejercicio anterior. El 62% de las ventas se dirigieron al mercado exterior que fue, junto a los ajustes acometidos por los socios, lo que salvó el ejercicio. Las ventas al exterior aumentaron un 11,4% en 2011.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo