GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

LXV Campeonato de España de traineras

Kaiku sigue firme y pasa a la final con el mejor tiempo

Hondarribia, Urdaibai y Tirán acompañarán en la manga decisiva de hoy a la embarcación de Sestao, que sigue sumando sus apariciones por victorias.

p038_f01_243x324.jpg

Asier AIESTARAN

Kaiku dio un gran paso en el camino que le puede llevar hoy (12.00, ETB1) a ganar su cuarto Campeonato de España consecutivo en aguas de Castro Urdiales. La «Bizkaitarra» marcó el mejor tiempo en la clasificatoria celebrada ayer por la tarde, y remará en la gran final junto a Hondarribia, Tirán y Urdaibai, por lo que las cuatro primeras de la Liga San Miguel cumplieron los pronósticos y serán quienes luchen por el título.

Los de Sestao remaron en la primera tanda, la más potente, junto a Hondarribia, Tirán y Castro. Aunque el mar de fondo complicara las cosas, los de José Luis Korta basaron su triunfo -tal y como hicieron en las cuatro regatas anteriores- en un tercer largo bestial, en el que lograron distanciar a una peleona «Ama Guadalupekoa» que les estuvo pisando los talones durante más de media regata.

Al final, los vizcainos aventajaron en doce segundos a los guipuzcoanos, pero los registros de Hondarribia eran lo suficientemente buenos como para dar por segura su clasificación para la final -lograban el billete los dos ganadores de tanda y los otros dos mejores tiempos-. Por detrás, Tirán entraba a casi veinte segundos de Kaiku, mientras que Castro se resignaba a la cuarta y última plaza a pesar de remar en casa. La «Marinera» cedía más de 40 segundos respecto a los sestaoarras, bien patroneados por Cristian Garma.

La segunda tanda tuvo menos emoción, ya que Urdaibai dominó de cabo a rabo a las otras tres embarcaciones que compitieron con ella: Amegrove, Pedreña y Astillero. Los de Bermeo, con Gorka Aranberri en la popa, ya contaban con dos traineras de ventaja para la primera ciaboga, y a partir de entonces no hicieron más que ir aumentando la renta sobre sus rivales.

A las otras tres no les quedaba más remedio que lograr un buen tiempo para intentar colarse en la final, un objetivo que solo Amegrove tuvo a su alcance. Los gallegos perdían siete segundos respecto a sus paisanos de Tirán en la tercera maniobra, y lo intentaron con todas sus fuerzas en el último largo, pero la diferencia de potencial respecto a la primera tanda quedó en evidencia y tuvieron que conformarse con asegurar la quinta posición final. Los de O Grove remarán hoy en la tanda de consolación junto a Castro, Pedreña y Astillero -muy lejos de los mejores otra vez-.

Impagos de la Española

Según afirmó el director general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Javier Soler, el dinero que se les adeuda a los clubes que participaron en la edición del año pasado se va a empezar a abonar a partir de mañana lunes. Soler explicó en la presentación del campeonato que «ya está dispuesto el dinero líquido del campeonato del año pasado para que llegue a las traineras y a la organización».

Campeonato de España - Clasificatoria

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo