GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Vuelta al trabajo

Una espera que se prolonga

Los tres jugadores que han disputado los Juegos no se han incorporado todavía al grupo, con el que ayer trabajó Aritz Aduriz. Marcelo Bielsa podría repetir once en el choque de vuelta frente al Slaven.

p035_f02_148x128.jpg

GARA | BILBO

48 horas después de levantar con éxito el telón competitivo, el Athletic regresó al trabajo. Con buenas noticias, aunque quizá no tantas como esperaba el numeroso público congregado en los campos de Lezama.

Por el lado positivo, se vio trotar a Fernando Amorebieta, aunque al margen de sus compañeros. Y, sobre todo, a Aritz Aduriz trabajando con el grupo, dos semanas después de que sufriera una lesión muscular en la pierna derecha en el encuentro amistoso frente al PSV. Se echó en falta, sin embargo, a los tres olímpicos. Ander Herrera, Iker Muniain y Javi Martínez ya se encuentran en Bilbo -el jueves siguieron en directo el choque contra el Slaven-, pero todavía no se han incorporado al equipo. Los dos primeros lo harán mañana, pero Marcelo Bielsa ha decidido que Javi Martínez, que apenas ha podido descansar, con la disputa de la Eurocopa y los Juegos, disfrute de algunos días más de descanso.

Decisión que ya ofrece algunas pistas de cara al encuentro de vuelta de la eliminatoria de la Europa League en el que, lógicamente, no estará el navarro. Tampoco parece sencillo que puedan participar sus dos compañeros, aunque todo dependerá de las sensaciones que ofrezcan en los dos entrenamientos que realizarán con el grupo los próximos días en Bilbo, antes de que la expedición rojiblanca parta el martes hacia Croacia.

Aunque Muniain también viajó a Londres con problemas musculares, todo parece indiciar que se ha restablecido por completo, con lo que la atención se centrará especialmente en el estado de Herrera, al que, lejos de remitir, sigue dando problemas la pubalgia que ya le afectó durante la temporada pasada.

En cualquier caso, Bielsa puede tener que apostar en el Gradski Stadion de Koprivnica por el mismo once que derrotó al Slaven en San Mamés -con la posible entrada de Fernando Llorente en detrimento de Gaizka Toquero-. Un equipo en el que apenas se contaban cinco de los integrantes del «once de gala» del técnico rosarino.

En ese sentido, esta primera eliminatoria previa de la Europa League bien podría considerarse una prolongación de la pretemporada, al menos en lo que a oportunidad de reivindicación para los jugadores menos habituales se refiere. Y bien que parecen estar aprovechándolo algunos como Iñigo Pérez, titular en los cinco amistosos veraniegos y en el partido frente al Slaven o, sobre todo, Isma López.

Aunque en los bolos ha tenido que repartirse los minutos con Ibai e Igor Martínez, Bielsa se decantó por el navarro para el estreno oficial de la temporada y su respuesta fue contundente: mucho protagonismo y, sobre todo, dos goles en el debut soñado de cualquier león. No parece, por tanto, que Bielsa tenga que preocuparse en exceso por la posible ausencia de Iker Muniain en Koprivnica.

Y lo mismo podría decirse de Herrera en el centro del campo donde, dependiendo de lo que necesite el equipo, Gurpegi o Galarreta pueden acoplarse a Iturraspe y De Marcos sin el más mínimo problema.

Defensa

En realidad, los mayores quebraderos de cabeza del técnico serán los mismos que hasta ahora y pasarán por la defensa. Con Amorebieta aún convaleciente y Javi Martínez disfrutando de algunos días más de descanso, la pareja de centrales titulares de la pasada campaña sigue fuera de juego. El consuelo es que alternativas existen, más aún que la temporada pasada con la irrupción de Ramalho, por el que se decantó el técnico el jueves, aunque tras el descanso Ekiza ocupara su lugar.

Equipo femenino

Por otra parte, el Athletic femenino regresó ayer de Boltaña, donde ha permanecido concentrado una semana. La segunda parte de la pretemporada se desarrollará en Lezama.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo