GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

trampolín | Final femenina

La canadiense Maclennan sorprende a la pareja china

La gimnasta americana dio a su país la primera medalla de oro en estos Juegos.

p032_f01_148x096.jpg

GARA | LONDRES

La canadiense Rosannagh Maclennan rompió todos los pronósticos en la final del trampolín femenino y se hizo con la medalla de oro -la primera de su país en estos Juegos Olímpicos de Londres-, superando a las gimnastas chinas Huang Shanshan y a la favorita He Wenna.

La ganadora olímpica, de solo 23 años y que en Beijing 2008 había finalizado en séptima posición final, logró una puntuación de 57.305, por los 56.730 de Shanshan y los 55.950 de Wenna, que quería revalidar el título logrado hace cuatro años en casa. En su ejercicio, la canadiense no obtuvo la mejor puntuación en el vuelo, faceta en la que fue superada por las chinas que ocuparon el podio final.

Sin embargo, Rosannagh Maclennan, subcampeona mundial en 2011 en individual y en sincronizado, se salió tanto en dificultad como en ejecución, donde logró las mejores puntuaciones y donde basó el triunfo que le aupó hasta el cajón más alto.

Por su parte, su compatriota Karen Cockburn, que partía como la máxima rival de la favorita, la china He Wenna, se quedó fuera del podio por una mínima diferencia de 0.090 puntos. La americana de 31 años no se había bajado del cajón de las medallas desde que se instauró esta disciplina en unos Juegos Olímpicos, en Sydney 2000.

Pasando desapercibida

La experimentada canadiense llegaba a la que podría ser su última cita olímpica con ganas de aprovechar la oportunidad. Aunque, como se vio ayer en la final, Canadá parece haber encontrado a su sucesora.

Sin embargo, Maclennan pasó o quiso pasar desapercibida en la ronda de clasificación, ya que obtuvo la cuarta mejor puntuación con 104.450 puntos repartidos entre las dos rondas (48.230 y 56.220). La mejor fue He Wenna (105.500), seguida de su compatriota Huang Shanshan (104.759). Tercera había sido la bielorrusa Tatsiana Piatrenia, que en la final fue quinta.

Por su parte, la alemana Anna Dogonadze, oro en Atenas 2004 y con 39 años la gimnasta de mayor edad inscrita en los Juegos, finalizó décima la clasificación, a solo 0.625 puntos de la final de las ocho mejores.

Kai, Smith y Maroney, favoritos en aparatos

El chino Zou Kai, el británico Louis Smith y la estadounidense McKayla Maroney parten como favoritos para adjudicarse la victoria en las primeras finales por aparatos de la gimnasia artística en los Juegos de Londres. La jornada dominical espera tres finales, las masculinas de suelo (a las 15.00, hora de Euskal Herria) y caballo con arcos (16.41) y la de salto femenina (15.50).

Zou Kai, que ya ganó el oro en suelo en Beijing 2008 por delante del español Gervasio Deferr -ahora retirado-, tendrá en esta ocasión al flamante campeón olímpico absoluto, el japonés Kohei Uchimura, también campeón mundial en este aparato, como principal rival.

En caballo con arcos, para alegría del público local, el mejor situado para ganar es Louis Smith, que ya fue bronce en Beijing y en los últimos Mundiales en esta modalidad.

En el salto femenino, la estadounidense McKayla Maroney obtuvo la nota más alta (15,800 de media) en la ronda previa, seguida de la rumana Izbasa y la rusa Paseka. Pero rondando el podio puede estar de nuevo la alemana Chusovitina, que disputa sus sextos Juegos a los 37 años y que fue segunda en Beijing y en los Mundiales de 2011. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo