GARA > Idatzia > Kultura

Udate | gasteizko jaiak

«A partir de la comida, se acabó, ya solo respondo como un blusa»

p064_f02_048x147.jpg

Amaia GARTZIA |

El bar elegido por Aitor San Pedro nos recibe con el paraguas green de Celedón abierto. El cambio de color sin consulta previa copaba ayer los periódicos locales y ninguno renunció a su foto. «Mal» responde tajante Sanpedro a la pregunta de qué le parece. «Mal, mal, mal -apostilla-, como a casi todos los vitorianos». Pese a que, según el presidente de la Comisión de Blusas y Neskas, «no tiene sentido» protestar contra una imposición.

De imposiciones sabe un rato San Pedro. Suyo es el coche que requisaron a la cuadrilla Txinpartak en las fiestas de hace tres años junto con la pancarta de los Txirrita. Censuras aparte, aguarda las últimas horas a la bajada del Celedón ultimando los detalles, como cada 4 de agosto. Detalles a los que ha tenido que sumar los que conlleva también el reciente cargo de presidente, como atar unos permisos municipales. Son unas pocas horas, las que preludian al chupinazo, las que le separan de su «renuncia» a ratos de su cargo. Y es que, llegada la hora, San Pedro deja de ser presidente para convertirse en blusa. Antes, no obstante, su agenda de fiestas le «obliga» a la típica comida en la sociedad y la partida de mus antes del chupinazo.

Trabajo y fiesta

Asegura que su perspectiva de las fiestas o la política no ha cambiado un ápice: «El truco está en compaginar las dos cosas pero saber diferenciarlas». Se podría decir que él lo hace a las mil maravillas, o por lo menos su teoría es buena, aunque hasta que no finalicen sus primeras fiestas como presidente no podremos saberlo, ya que la comida hace de barrera infranqueable para el cambio de roles. Luego ya no hay vuelta atrás: «A partir de la comida se acabó, ya no respondo como presidente, sino como blusa». Atrás quedarán las citas maratonianas desde hace un mes: «Algunas semanas hasta con diez reuniones».

Con la mirada puesta en el relevo generacional, su día favorito es el del Celedón y la Neska Txiki, esos blusas y neskas del mañana: «Son el futuro, hay que enseñarles desde pequeños las tradiciones, así como el euskera».

Y durante las fiestas, ¿intentará guardar las formas Aitor San Pedro? «Yo soy blusa», responde escueto el presidente. O sea, «intentaré que se me vea menos, pero ante todo soy blusa».

DONOSTIA

15°/21°

BILBO

15°/21°

GASTEIZ

13°/23°

IRUÑEA

14°/25°

Eguzkia

Sortu 07.16

Gorde 21.25

Ilargia

Sortu 22.55

Gorde 10.52

Tutera

eguraldia Gaur. Joxe LANDA. Lainotzarra ugari parean. Iparraren lardaskeria ugalduko da eta ekaitzetarako joera izango da egunean zehar. Arratsaldean nonahi leher litezke zaparrada trumoitsuak. Ipar haizea fresko samar etorriko da. Hegoaldean ere beroa apaldu eta trumoi lainoak egongo dira bistan. Ekaitz arriskua nonahi izango da. Hala ere, ez dira mardulak eta ugariak izango.

Itsasgora

Itsasbehera

13.30 01.54 0,78 m

0,80 m

07.31

19.46 4,13 m

4,36 m

ITSASOA. Iparraldeko haizea ibiliko da 3ko indarrarekin. Itsaskirria eragingo du, itsaski guneekin. Ipar-mendebaldeko hondoko itsasoak 1,5 eta 2 m arteko olatuak altxatuko ditu hasieran eta arratsaldean metro ingurukoak.

BAIONA

18°/20°

MAULE

16°/21°

D. GARAZI

14°/18°

Ilargialdiak

Ilbehera,

8/9

Ilberria,

8/17

Ilgora,

8/24

Ilbetea,

8/31

Oskarbi

Haizea

Ostarteak

Itsaskirria

Estalia

Itsaskia

Aldakor

Itsaso zakarra

Euria

Kazkabarra

Ekaitza

Elurra

Behelainoa

Izotza

BIHAR. Iparreko lardaskeria izango da protagonista. Lainotzarra ugari, euri langarra botaz. Haizeak iparretik joko du eta tenperaturari ez dio igotzen utziko. Eguraldia jaso nahian, baina ezinean. Arratsaldean sumatuko dugu hobetzen hasiko ote den. Antizikloiak asmo onak dauzkala dirudi. Barnealdean giro bikaina gauzatuko da gaur bertan ere. Tenperatura maila egokian eta laino arrastorik ez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo