GARA > Idatzia > Kultura

Udate | gasteizko jaiak

La balconada de San Miguel muestra su cara más reivindicativa

Mientras la plaza de la Virgen Blanca aparecía salpicada de alusiones a temas sociales, en la balconada de San Miguel no fue menos. El escenario sirvió a diferentes colectivos invitados por Bildu como altavoz de demanda, logrando hacerse un hueco entre los chupineros y el Celedón para difundir su problemática y denunciar en general los recortes. Los encargados de lanzar el chupinazo por el euskara también remarcaron el carácter reivindicativo de este acto.

p063_f02.jpg

Amaia GARTZIA | GASTEIZ

Gasteiz enloqueció ayer cuando los cuatro encargados de lanzar el chupinazo prendieron fuego a la mecha. Una plaza de la Virgen Blanca que ya clamaba por su Celedón a quince minutos de que comenzaran oficialmente las fiestas de la Blanca, pero llegó a la ebullición haciendo saltar los corchos de las botellas de champán, algunos de los cuales llegaron a alcanzar la balconada de San Miguel.

Los cuatro chupineros que representaron a los diferentes sectores y generaciones en el impulso del euskara remarcaron el hecho reivindicativo del acto. El joven bertsolari Iñaki Tena recibió con gran alegría el «reto» del encendido, siendo el chupinero más joven de toda la historia de Gasteiz: «Tengo que admitir que estaba muy nervioso, todo ha sido muy rápido pero bonito». Asimismo, Tena aprovechó para agradecer el reconocimiento al bertsolarismo, en su caso, y a todos los que lo conforman ayudando a su difusión.

Joseba Aginagalde, director de la Asociación de Ikastolas de Araba, mostró su esperanza de escuchar más euskara durante las fiestas, «y no solo en ellas, sino cada día». Tanto él como la escritora Katixa Agirr, subrayaron la singularidad «irrepetible» de esta oportunidad, «única en la vida». En palabras de Agirre, «ha sido emocionante dar comienzo a las fiestas, aunque daba un poco de vertigo».

Escenario de protestas

Si esta plaza suele ser el lugar habitual para las reivindicaciones, la balconada de San miguel no se quedó atras esta vez. Al contrario. Invitados por Bildu, trabajadores de Laminaciones Arregui, Foronda y del propio Ayuntamiento de Gasteiz no desperdiciaron la ocasión para presentar sus exigencias a los distintos políticos allí presentes. Sin perder su ambiente festivo, el balcón se convirtió en escenario de protestas en las que pudieron trasladar sus demandas, si bien no todos los partidos les prestaron la misma atención.

Con cascos de bombero y camisetas en las que se podía leer «El PP ha cerrado Foronda», los trabajadores del aeropuerto agradecieron la invitación, que aprovecharon para informar sobre su precaria situación y afirmar que continuarán con su lucha: «Nos han mostrado su apoyo todos los partidos politicos, excepto el PP, por supuesto», explicó un representante de este colectivo. «No nos hacen ni caso y son los culpables» se quejaron.

Por su parte, Eustorma, formado por los comites de todos los servicios y empresas publicas del Ayuntamiento de Gasteiz y de la Diputación de Alava, optó por mostrar carteles al paso del alcalde de Gasteiz, en los que se representaba a Javier Maroto como un rey de la baraja española blandiendo unas grandes tijeras que llevaban el texto: «Esto no es ahorrar... esto es atracar».

Laminaciones Arregui denunció el desinterés de la mayoría de los grupos: «La invitación es un pequeño apoyo, pero no ha habido ni un solo otro partido que se nos haya acercado».

LA PEGATINA

El grupo de rumba catalana La Pegatina, que actuó por la noche en la Plaza de los Fueros, fue uno de los asistentes a la balconada. El cantante Ruben Sierra estuvo atendiendo a diversos medios de comunicacion.

CELEDÓN

El muñeco de Celedón que surcó ayer los aires estrenó rostro. Y es que su cara ha sido remodelada para parecerse más al de carne y hueso actual: Gorka Ortiz de Urbina, tras 12 años desempeñando el papel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo