GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu sanea las cuentas del Consistorio de Ondarroa tras ocho años de gestión jeltzale

En un año al frente del Consistorio de Ondarroa, Bildu ha logrado reducir en algo más de 1,2 millones de euros el déficit que presentaban sus cuentas después de ocho años de gestión por parte del PNV. Un millón de euros son debidos a gastos derivados del gobierno jeltzale.

p012_f02_148x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA | ONDARROA

Por sorprendente que parezca, el Ayuntamiento de Ondarroa, gobernado desde hace poco más de un año por el equipo soberanista que lidera Argia Ituarte, ha debido afrontar gastos derivados por procesos judiciales por valor de 650.000 euros. Es una parte de los 1.085.000 euros que generó, según desvela Bildu en una información dada a conocer a los vecinos, la gestión del PNV de 2003 a 2011, cuando controló el Consistorio y posteriormente la Gestora municipal a raíz de la ilegalización de las listas electorales de la izquierda abertzale.

La coalición soberanista advierte de que siguen abiertos algunos procesos judiciales, por lo que los gastos pueden aún incrementarse. Sitúa el origen en la práctica de los anteriores gestores de enfrascarse en procesos, la mayoría de ellos contra vecinos, en los que se preveían sentencias que finalmente han paralizado diversas operaciones urbanísticas impulsadas por los jelkides.

Por mala tramitación de expedientes, añaden, se ha debido afrontar otros 225.000 euros en intervenciones como la de la ikastola Txomin Agirre; Antzosolo, para aumentar la densidad edificatoria; Kamiñalde-Iturribarri y la modificación de las Normas Subsidiarias (NNSS) en Kaminazpi, el paseo desde Zaldupe a Aieri, y la propia propuesta de urbanización de Aieri que el TSJPV ha declarado ilegal.

Otros 210.000 euros los han generado las irregularidades en la construcción de viviendas en Zaldubide, ya que el anterior presidente de la Gestora, el jelkide Félix Aranbarri, pretendió, recuerdan desde Bildu, incrementar la altura del bloque de pisos para edificar más.

Tampoco pasan por alto que Aranbarri rubricó en mayo de 2011, después de perder los comicios, un crédito de 800.000 euros para afrontar la operación de los aparcamientos de Ibaiondo.

La última liquidación efectuada por el actual gobierno local concluye que el déficit municipal se ha reducido en 1,2 millones de euros, de 1.521.433,16 a 219.376,57. Eso a pesar de que el valor de la cartera de acciones que legó en 1999 el ondarroarra Telesforo Urresti -entonces de 2,5 millones- ha pasado de 2010 a 2011 de 1,77 a 1,58 millones de euros, lo que acrecienta la importancia del saneamiento de las arcas públicas efectuado por Bildu. Así, se ha pasado de disponer de 252,704,40 euros a 1.367.721,59, aunque aclaran que el Consistorio sigue en números rojos, por lo que para superarlo seguirán afrontando una política de contratación diferente, en la que se evitará la subcontratación de servicios y las empresas externas.

déficit oculto

Bildu desvela que el PNV dejó un déficit de 1.521.433 euros, aunque estaba oculto tras la cartera de valores del legado de Telesforo Urresti -de 2,5 millones de euros en 1999- que, por la crisis económica, se ha devaluado.

Ausencia del PNV

La coalición soberanista no comprende que el PNV haya optado por criticar su gestión cuando, según explica, no participa en la dinámica municipal diaria, limitándose a acudir a los plenos mensuales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo