ELA insta a trasladar el «malestar acumulado» a la huelga general

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, instó ayer a la sociedad a trasladar el «malestar acumulado» por los recortes económicos y las reformas legislativas a la jornada de huelga general convocada en Euskal Herria para el próximo 26 de setiembre. A su juicio, la actual coyuntura económica representa una gran oportunidad para llenar de contenido real el autogobierno o la soberanía.


Las empresas y familias en quiebra repuntan un 28,8% entre abril y junio

El número de empresas y personas en Hego Euskal Herria que se declararon en concurso de acreedores -la antigua suspensión de pagos- llegó en el segundo trimestre del año a 152, cifra un 28,8% superior a la del mismo periodo de 2011 y la más alta desde el inicio de la crisis económica. Los datos, aportados ayer por el INE, indican que son las pequeñas y medianas empresas las que más están sufriendo los efectos de la crisis.



El material escolar soportará el 21% de IVA a partir del 1 de setiembre

El material escolar sufrirá a partir del 1 de setiembre un encarecimiento del 17% al pasar el IVA que se le aplica del 4 al 21%, el mismo que el de los espectáculos y salas de fiesta, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los servicios de hostelería aplicarán el 10%.