GARA > Idatzia > Ekonomia

Las empresas y familias en quiebra repuntan un 28,8% entre abril y junio

El número de empresas y personas en Hego Euskal Herria que se declararon en concurso de acreedores -la antigua suspensión de pagos- llegó en el segundo trimestre del año a 152, cifra un 28,8% superior a la del mismo periodo de 2011 y la más alta desde el inicio de la crisis económica. Los datos, aportados ayer por el INE, indican que son las pequeñas y medianas empresas las que más están sufriendo los efectos de la crisis.

p019_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

El Instituto Nacional de Estadística español (INE) hizo públicos ayer los datos provisionales de la Estadística de Procedimiento Concursal (EPC) que recogen que del total de las suspensiones de pagos en Hego Euskal Herria, 143 correspondieron a empresas, en su gran mayoría pequeñas, y solo nueve a personas físicas sin actividad empresarial.

Los datos del INE indican que son las pequeñas y medianas empresas las que más están sufriendo los efectos de la crisis que les aboca a la suspensión de pagos. En Hego Euskal Herria, de las 143 compañías que declararon el concurso de acreedores en el segundo trimestre de este año, 124 tenían un volumen de negocio de hasta 2 millones de euros (el 86,7%), mientras que seis declaraban entre 2 y 5 millones, ninguna entre 5 y 10 y solo una declaraba más de 10 millones.

De hecho, la mayor parte de las empresas declaradas en concurso de acreedores (el 55,9%, un total de 80) tenía entre uno y diez trabajadores), mientras 25 tenían entre diez y veinte trabajadores (el 17,4%), 17 entre veinte y cincuenta (el 11,8%) y 3 (el 2%) tenían más de cincuenta asalariados.

En cuanto a la naturaleza jurídica, el mayor porcentaje (el 79%, con un total de 113) correspondió a las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), en tanto que el 16,7% (un total de 24) a las Sociedades Anónimas.

Por sector de actividad, de las 143 empresas que se declararon en concurso de acreedores, 46 correspondieron a la industria, 37 a la construcción, 16 al comercio al por mayor, 6 a la hostelería, 5 al transporte y almacenamiento, igual número que el de las actividades administrativas y servicios auxiliares, y 4 al sector de la información y las comunicaciones. Las actividades profesionales que cesaron su actividad ascendieron a 7.

En cuanto a la distribución geográfica, la mayor parte de los procedimientos se registró en Bizkaia, con un total de 59, seguido de Gipuzkoa, con 37, y de Nafarroa y Araba, con 28 cada uno.

Comparados estos datos con los del segundo trimestre del pasado año, el porcentaje de las empresas que entraron en concurso de acreedores pasó de representar el 90,6% del total al 94%, debido al descenso de las familias declaradas en quiebra, que pasó del 9,3% de 2011 al 5,92% de 2012.

Comunidades

En el conjunto del Estado, el número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores alcanzó también la mayor cifra de su historia, 2.272, un 28,6% superior a la del mismo periodo de 2011.

En cifras globales, las comunidades con mayor número de concursos fueron Catalunya (478), Valencia (365), Madrid (268) y Andalucía (263), en tanto que las regiones con menos insolvencias fueron La Rioja (16), Extremadura (22), Cantabria (26) y Nafarroa (28).

SECTORES

Por sector de actividad, de las 143 empresas que se declararon en concurso de acreedores, 46 correspondieron a la industria, 37 a la construcción, 16 al comercio al por mayor, 6 a la hostelería, y 5 al transporte y almacenamiento.

TERRITORIOS

En cuanto a la distribución geográfica, la mayor parte de los procedimientos se registró en Bizkaia, con un total de 59, seguido de Gipuzkoa, con 37, y de Nafarroa y Araba, con 28 cada uno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo