GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

BALONMANO FEMENINO Cuartos de final

Los cuartos empiezan a lo grande

Brasil, una de las selecciones más en forma del torneo, se enfrenta a Noruega, actual campeona europea, del mundo y olímpica.

p026_f01_097x153.jpg

Juan Carlos ELORZA

El sorteo deparó dos grupos muy dispares -mucho más fuerte el B que el A a priori-, y ahora en los cruces de cuartos de final se podrá comprobar hasta qué punto era cierto. El primer partido del día es un claro ejemplo.

BRASIL-NORUEGA (11.00). Brasil está trabajando mucho y bien, con una planificación a largo plazo hacia Río de Janeiro 2016, y la gran calidad de sus jugadoras le está dando resultados. Tras un gran Mundial el pasado mes de diciembre, ahora su liderato del Grupo A le emparejaba con el rival teóricamente más asequible del Grupo B. Pero ha resultado ser Noruega, actual campeona olímpica, mundial y europea, que igual no está en su mejor momento, pero tiene a todas sus figuras, y hay que contar con ella para todo. Su portera suplente Grimsbo ha cubierto la baja forma de Haraldsen, hasta convertirse en la portera con mejores porcentajes en la primera fase (42% de paradas). A Sulland solo se le ha visto en un partido, y su primera línea ha estado desacertada cara al gol. En Brasil, Nascimento es la máxima anotadora del torneo (32 goles), y Pessoa también ha superado a Mason en la portería.

ESPAÑA-CROACIA (14.30). Es una eliminatoria abierta. España quizá ha encontrado el mejor rival que podía esperar, evitando a Rusia y quizá a la pujante Brasil. La selección española ha ido a mejor tras su derrota inicial ante Corea; su primera línea hace tiempo que no funcionaba tan bien -las titulares Mangué y Alberto, y también Bea Fernández, la central Aguilar como segunda mejor asistente del torneo, aspecto en el que también brillan las croatas Tatari y Franic-; y ha corregido su tendencia a perder balones. Su defensa funciona con Bego Fernández y Cuadrado en el centro, y la variante 5:1, y Navarro se mantiene entre las mejores porteras -igual que la croata Grubisic, con porcentajes idénticos a la valenciana-. Enfrente tendrá al equipo que tiene mejores porcentajes de lanzamiento desde nueve metros, con su principal goleadora Penezic al frente (28 goles), secundada por Tatari (19) y la ex de Itxako Zebic (20). Ganó a Rusia (30-28) y solo ha perdido con Brasil, de uno (23-24).

RUSIA-COREA DEL SUR (18.00). Es la reedición del duelo entre David y Goliat: el equipo con las jugadoras más grandes contra el equipo con las más pequeñas. ¿Será capaz Corea de imponer su velocidad ante las rusas, de pararle con su defensa de anticipación? La presencia de la central coreana On A Kim, el rendimiento de su portera Ju, y el de sus jóvenes goleadoras Ryu y Jo ante las torres rusas, serán las principales incógnitas. En Beijing 2008, donde Rusia fue medalla de plata y Corea bronce, ambas se enfrentaron en la primera fase, con empate a 29.

FRANCIA-MONTENEGRO (21.30). El cruce con pronóstico más claro, a priori. Francia fue la primera selección en llegar a cuartos, tiene un equipo muy fuerte y la mejor portería con Leynaud y Darleux, aunque Pineau no se encuentre en su mejor momento, tras lesionarse en Brasil y pasar varios meses de baja. Pero a cambio ha encontrado la mejor versión de Tervel -ex de Bera Bera e Itxako-, que en su segunda juventud ha suplido bien a Pineau de central, dirigiendo al equipo, marcando goles y sin olvidar su labor defensiva -con la croata Franic, es la que más balones ha robado, 9, casi dos por partido-. Montenegro llega a tope de moral tras empatar con Rusia en la última jornada, y gran parte de sus opciones dependerán del rendimiento de sus dos estrellas, Popovic y Katarina Bulatovic.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo