GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Donostiako Piratak cumple una década conquistando territorios

Donostiako Piratak presentó ayer su programa alternativo para Aste Nagusia 2012. Una lista con más de 70 actos, de entre los cuales el abordaje del próximo lunes es su principal estandarte. Este colectivo cumple diez años de vida y lo celebrará lanzando el cañonazo oficial.

p052_f01.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Donostiako Piratak cumple diez años. Lo que en agosto de 2003 fue la travesía de unas pocas embarcaciones desde el muelle hasta la playa, se ha convertido una década después en un programa con más de 70 actos -ya hay más de 400 tripulaciones apuntadas para el desembarco-, y diferentes espacios festivos como La Flamenka -en el puerto-, la plaza de la Trinidad y la terraza del Náutico.

Un crecimiento incluso inesperado para sus propios impulsores. De las trabas y las prohibiciones municipales se pasó a la inclusión del abordaje en el programa oficial, por la fuerza de los hechos y ante la expectación y el atractivo que genera esta iniciativa. Y este año llega el reconocimiento a ese esfuerzo por cambiar el modelo festivo con la invitación a protagonizar el cañonazo inicial.

Pero los Piratas son un organismo en continua evolución, obligados por su propio crecimiento. Su nueva organización responde al modelo de otras localidades, pero en vez de llamarse peñas, comparsas o blusas, se ha optado por las cofradías, en consonancia con el carácter marinero de Donostia.

La pionera es Eskifaia, la cofradía de los jóvenes. Y será esta la que elija a la persona que represente a Ezkila Kapitaina, el personaje que desembarca desde la isla de Santa Clara para comandar a las huestes del parche en el ojo. Como novedad, este año se añade su colega Matti, inspirado en el marino donostiarra del siglo XVII Martín de Villafranca.

La designación de este personaje servirá para homenajear a algún colectivo por su destacada labor durante el último curso. Para esta ocasión, Donostiako Piratak ha elegido a los vecinos del barrio de Martutene por su actitud tras las inundaciones del pasado noviembre.

www.izanpirata.info

Respecto al programa, destacar que todos los días habrá cena popular en la Trini, conciertos en La Flamenka y DJs en el Náutico. Este domingo se celebrará Erromeria Eguna en Urgull, el lunes será el abordaje -que tendrá su versión para los más jóvenes el jueves 16 en el muelle- y el domingo 19 el desfile irreverente denominado Irrikitaldia.

El listado completo puede consultarse en la web www.izanpirata.info. En esta dirección también se puede descargar la aplicación creada para dispositivos móviles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo