GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Apuesta por «recuperar nuestros trajes típicos» en la Aste Nagusia bilbaina

p052_f02.jpg

GARA | BILBO

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbo, Itziar Urtasun, presentó ayer la primera «quedada popular» de trajes tradicionales, que se celebrará el martes 21 de agosto en la Plaza Nueva y en la que la propia edil será la encargada de abrir el popular Baile de la Era.

Este acto, enmarcado en la Aste Nagusia, será el más novedosos de entre las más de cuarenta actividades programadas por el Ayuntamiento de la ciudad en relación con el folklore y los deportes tradicionales de Euskal Herria.

Urtasun, que estuvo acompañada por los miembros de Jantzi Jarauntsi Troupe, afirmó que este año el Consistorio quiere «apostar» por recuperar los trajes típicos vascos.

«Sabemos que mucha gente opta ya por vivir las fiestas con el traje de arrantzale, pero nuestra cultura y nuestra tradición va mucho más allá, es mucho más rica y, sin duda, hay dónde elegir y absolutamente todos los trajes tienen cabida en esta Aste Nagusia», apuntó.

Explicó asimismo que este año, con motivo de la decimoséptima edición del Albokari Tropela, unos 70 albokaris llenarán de música las calles de Bilbo el viernes 24.

El último día, domingo 26, tendrá lugar en El Arenal la vigésimo tercera concentración de gigantes y cabezudos, en la que participarán las agrupaciones Ondalan y Ondalan Txiki (Deustua), Bermiotarrak (Bermeo), Irrintzi (Donostia), Elizondo (Baztan) y Sukila (Kanbo).

Bertsolaris en la Plaza Santiago, exhibiciones de aizkolaris o harrijasotzailes, instrumentos como la trikitrixa, el pandero o el txistu, actuaciones de grupos de dantza o competiciones de remo o pelota cuentan también con su hueco en el programa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo