GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cita el sábado en La Zurriola por los presos y todos los derechos humanos

El día de arranque de las fiestas de Donostia volverá a contar con una movilización, como viene ocurriendo hace ya décadas. En este caso es Herrira quien convoca con el lema «Todos los derechos humanos. Euskal presoak Euskal Herrira». La cita es el sábado a las 17.30, en Sagues, y la movilización se desarrollará por la zona de la playa de La Zurriola. El caso de Iosu Uribetxeberria, preso en el Hospital Donostia pese a su cáncer irreversible, estará presente.

p010_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Herrira hizo pública ayer la convocatoria de una manifestación para el sábado próximo en Donostia, una de las jornadas más concurridas del año en la ciudad dado que posteriormente se lanzará el cañonazo que abre la Aste Nagusia.

La movilización tendrá lugar en la parte este de la ciudad; en concreto, partirá desde Sagues a las 17.30 y recorrerá la zona de la playa de La Zurriola, en el barrio de Gros. El lema es ``Todos los derechos humanos. Euskal presoak Euskal Herrira''.

«Queremos reivindicar el deseo de vivir en una Euskal Herria donde sean respetados todos los derechos», explican los convocantes. Y por ello apunta Herrira que «hoy no hay más excusas y el respeto de los derechos humanos es indispensable. Las medidas de excepción que se les aplican a los presos y presas y refugiados y refugiadas siguen vigentes, suponiendo la conculcación sistemática de esos derechos humanos».

Es aquí donde hacen referencia al caso de Iosu Uribetxerria, de máxima actualidad tras la confirmación de un cáncer de pronóstico irreversible. Y que además se encuentra en el Hospital Donostia, donde está siendo tratado mientras su defensa ha reclamado la puesta en libertad al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. La movilización reclamará además el respeto a los derechos de los otros trece prisioneros aquejados de enfermedades graves.

En paralelo, la manifestación recordará que 67 presos más siguen en la cárcel pese a que han cumplido la totalidad de sus condenas y a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó el pasado 10 de julio la aplicación de la «doctrina Parot». El Gobierno español hace oídos sordos por ahora, mientras se resuelve su recurso.

«Exigimos la libertad de todos ellos. Y que todos los derechos humanos sean respetados», concluye la convocatoria.

Gaixo diren presoez ardura izateko exijitu du EH Bilduk

Donostia Ospitalean egoera larrian dagoen Iosu Uribetxeberriaren eta gaixorik diren gainerako euskal preso politikoen gainean hitz egiteko bilerak abiatu ditu Etxerat elkarteak. Atzo, Euskal Herria Bilduko ordezkariekin elkartu zen Donostian. Jabi Uribetxeberria ere, preso arrasatearraren anaia, bertan egon zen, kasu honi buruzko informazio zuzena emateko.

Bileran sartzeko unean Mattin Troitiño Etxerateko eledunak nabarmendu zuenez, alderdi guztiei eskatu diete bilera, baita PPri berari ere. Ostiralean Iñigo Lamarka Arartekoak hartuko ditu Etxerateko kideak. Gainerako hitzorduak lotu gabe daude oraindik.

«Iosu hil egingo da», nabarmendu zuen Troitiñok, eta egoera horrek erantzuleak izan badituela erantsi zuen. Gainerako presoen egoera konpontzea ezinbestekoa dela aldarrikatu zuen, ondorioz.

EH Bilduk ere berebiziko kezka agertu zuen bileraren ostean. Espetxe politika hau aldatzeko ordua badela nabarmendu zuen, «Iosu eta gainerako presoak hiltzen ari baita». Hori dela-eta, beste alderdiei zuzendu zitzaien, «erantzukizunez joka dezaten» eta beraiek ere horien askatasuna aldarrika dezaten. GARA

Erro, que sufrió un infarto, en Iruñea para ver a su madre

Uno de los catorce presos políticos vascos enfermos ha sido traído a la cárcel más cercana a su domicilio, aunque no por su enfermedad, sino para ver a su madre, que también sufre una grave dolencia. Se trata de Iñaki Erro, del barrio de Donibane. Herrira ha dado cuenta de ello y pide que no vuelvan a alejarlo porque «con el caso de Iosu Uribetxeberria estamos viendo las consecuencias de mantener encarcelados a presos con un estado de salud tan delicado».

El caso de Iñaki Erro encierra diversos agravantes. Por un lado está su enfermedad cardíaca; el pasado mes de diciembre sufrió un infarto y le debieron colocar tres stents en las arterias. Por otro, ya cumplió toda su condena, pero se le aplicó la llamada «doctrina Parot». Lleva 25 años en la cárcel. Y pese a todo ello se encontraba en la otra punta de la Península, en la cárcel de Almería. Otro tanto ocurre con la mayoría de los presos políticos vascos enfermos; solo seis -incluido ahora Erro- están en cárceles vascas.

El traslado se ha producido para que Iñaki Erro pueda visitar a su madre, que se halla gravemente enferma y hospitalizada en la capital navarra. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo