Contador se lleva la atención y Kittel la victoria
GARA | DONOSTIA
El Eneco Tour comenzó con 203 kilómetros entre Waalwijk y Middelburg, victoria de Marcel Kittel, llegada accidentada, recompensa para el trabajo de Pablo Urtasun y protagonismo para Alberto Contador.
Aunque el orden cronológico fue justo el inverso. Llegaron primero los flashazos para Alberto Contador, protagonista absoluto en línea de salida, en su regreso a la carretera tras su sanción. Pablo Urtasun y el local Staf Scheirlinckx le tomaron el relevo por cuestiones exclusivamente deportivas. Ambos se escaparon para comandar la carrera con diferencias que alcanzaron los diez minutos. Y que no sirvieron de nada, porque los equipos con sprinters pusieron la maquinaria en marcha con tiempo de sobra -la aventura acabó cuando todavía restaban 70 kilómetros para llegar a la meta-, aunque, al menos, el navarro de Euskaltel-Euskadi subió al podio para celebrar el liderato de las metas volantes.
Llegó después el turno de los sustos, con nervios, amagos de abanico y caídas, incluyendo una a dos kilómetros del final que cortó por completo el pelotón -aunque no se picó tiempo-, y que descontroló un tanto la volatta. No tanto como para que no se la adjudicase uno de los favoritos. Marcel Kittel fue el más rápido por delante de Arnaud Demare y Taylor Phinney, conquistando su décima victoria de la temporada y enfundándose el maillot de líder.
Tour de L'Ain
19 equipos, incluyendo el Movistar de Eusebio Unzue, disputan desde hoy y hasta el sábado el Tour de L'Ain, que presenta algunas novedades. La prueba, que esta vez deja de lado el Grand Colombier, pero incluye por primera vez la vertiente más dura de Menthieres, dividirá la segunda etapa en dos sectores: 83 kilómetros en línea y una contrarreloj por equipos de 10,7 kilómetros.
En lo que respecta a la participación, todo parece indicar que será un compatriota quien recoja el testigo de David Moncoutié. Los dos mejores galos del último Tour, los jóvenes Pierre Rolland y Thibaut Pinot, ejercerán de cabeza de cartel junto a John Gadret o Romain Feillu.