GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA pedirá la dimisión de Mendia tras el archivo de la Fiscalía del caso por los contratos informáticos

GARA | BILBO

EA pedirá la dimisión de la consejera de Justicia del Ejecutivo de Lakua, Idoia Mendia, tras el archivo por parte de la Fiscalía de la CAV de la causa por un supuesto caso de fraude en la contratación de servicios informáticos por parte del Departamento de Justicia. Así lo anunció ayer el secretario general de esta formación, Pello Urizar, en declaraciones realizadas a Radio Euskadi.

Urizar dijo tener una sensación «nefasta» y señaló que, desde el punto de vista político, es «inaceptable que un Gobierno vasco, para evitar muchas de las críticas que estaba recibiendo por parte de otras formaciones políticas, ponga el ventilador en marcha y acuse de que un departamento del Gobierno anterior haya realizado un fraude de 23 millones de euros».

«Eso es inaceptable políticamente porque, con la que está cayendo, la percepción de la sociedad es que, de nuevo, estamos metiendo mano en la bolsa. Eso es inaceptable políticamente y, por ello, vamos a pedir la dimisión de la consejera de Justicia», concluyó.

En febrero, la consejera de Justicia, Idoia Mendia, denunció públicamente que entre 2000 y 2009 Lakua realizó contratos supuestamente «irregulares» cuando ese departamento estaba dirigido por su antecesor, Joseba Azkarraga (EA), por un importe de 23 millones de euros. El Gobierno autonómico remitió el caso a la Fiscalía, que decidió archivarlo.

En una entrevista publicada ayer en ``El Correo'', el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, declaró que el Ejecutivo «hizo bien en llevar los contratos de Justicia ante la Fiscalía». Asimismo, aseguró que el informe del departamento «era muy serio» a raíz de una «profunda» investigación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo