GARA > Idatzia > Kultura

Udate | gasteizko jaiak

Gasteiz se anuda el pañuelo verde en el Independentzia Eguna

Independentistak logró pintar de verde el paseíllo de ida y de vuelta a los toros en el primer Independentzia Eguna de Gasteiz. Ayer los blusas y las neskas de la ciudad se ataron el pañuelo de la red al cuello para mostrar su apoyo a la independencia de Euskal Herria.

p053_f01_097x152.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Lo que el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, no consiguió el pasado sábado, durante la bajada de Celedón, lo logró ayer la red Independentistak, que tiñó de verde el paseíllo de ida y vuelta a los toros, así como la calles del centro de la ciudad. Desde primera hora de la mañana cientos de pañuelos con la estrella de ocho puntas -icono de la red- invadieron las cuadrillas de blusas y neskas y se hicieron notar en los bares y tabernas de Alde Zaharra, donde los cantos amenizaron las mañana de algún que otro fiestero.

Sin embargo, el acto central del primer Independentzia Eguna, que aspira a convertirse en una fecha de referencia en las Fiestas de La Blanca, tuvo lugar a las 20.00 en la céntrica plaza de Los Fueros. Allí se concentraron un centenar de blusas y neskas que, con el pañuelo verde al cuello, reclamaron la independencia de Euskal Herria.

Al frente de ellos se sitúo Txutxi Ariznabarreta, portavoz de Independentistak, que, con el megáfono en la mano, remarcó la necesidad de lograr un estado propio para los siete herrialdes vascos, un lugar libre del centralismo francés y de los estatutos españoles. Además, defendió la independencia como alternativa de futuro para Euskal Herria; y recordó que el Estado español, acosado por las deudas y los mercados, es perjudicial para una sociedad que aspira a estar representada por un estado propio en Europa.

Asimismo, en un ambiente plenamente festivo, mientras los técnicos instalaban el escenario para Los Suaves, Ariznabarreta bromeó sobre el título de Capital Verde Europa que ostenta Gasteiz durante este año, y advirtió que, tras el acto de la red, la ciudad se ha convertido en la Independence Green Capital.

Este comentario fue correspondido con la risa de los presentes, que horas antes ya habían extendido la marea verde por las calles de Gasteiz. A este respecto, cabe señalar que el primer acto de la jornada tuvo como escenario el Casco Viejo de la ciudad, de donde partió un coro móvil que recorrió las dos laderas de la Colina medieval.

Tras una vuelta de noventa minutos, a las 13.30, los participantes en el coro, compuesto por los integrantes de Gasteiz Kantuz y por otras personas anónimas que quisieron mostrar su apoyo al Independentzia Eguna, se dieron cita en la plaza del Machete. Fue en ese lugar, emblemático para los euskaltzales de la capital alavesa, donde se tomó la primera fotografía del día.

A esta le siguió una comida popular y una nueva foto en las escalinatas que conectan la plaza del Machete con el Gaztetxe de Gasteiz. Esta iniciativa, a la que acudieron medio centenar de blusas y neskas, fue el punto de partida para el paseíllo independentista, que a partir de las 17.00 tomó las calles del centro.

En el mismo los integrantes de las cuadrillas cambiaron sus pañuelos, rojos o a cuadros según el uniforme, para atarse al cuello el pañuelo verde de la red. Así cientos de personas pintaron de verde el ambiente en las calles Florida y Dato, reclamando, una vez más, la independencia de Euskal Herria.

Txolintxo, Txirrita, Txinpartak, Zoroak, Batasuna... Los blusas y las neskas de las cuadrillas secundaron el primer Independentzia Eguna. Todo un éxito para los organizadores, que, en declaraciones a GARA, se mostraron satisfechos de la participación ciudadana. Una «marea verde» reivindicativa.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo