GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

REPRESENTACIÓN VASCA en Londres 2012 Juan Peralta

Primer ensayo para quien busca explotar en Río 2016

El velocista navarro viene de lograr la medalla de bronce en el Europeo sub'23.

p028_f03_148x96.jpg

Arnaitz GORRITI

Juan Peralta afronta los Juegos Olímpicos de Londres como parte del proceso de aprendizaje, ya que considera que sus Juegos serán los de Río de Janeiro de 2016. Por lo tanto su debut de hoy debe tomarse con calma, aunque el propio ciclista navarro intentará dar lo mejor de sí, que es la forma en la que ha logrado llegar a la cita olímpica.

«Hay que seguir trabajando, porque creo que me queda bastante. El objetivo del Centro de Alto Rendimiento de Palma es que mis Juegos Olímpicos sean los de Río de Janeiro».

La progresion de este velocista navarro becado por la Fundación Miguel Indurain no ha pasado por alto, con una cuarta plaza en keirin en la Copa del Mundo de Beijing, mientras que en Anadia, Portugal, obtenía hace escasamente un mes la medalla de bronce en el europeo sub 23 en la modalidad de velocidad, la misma que verá sus primeras pedaladas olímpicas.

¿Velocidad o keirin?

Con humildad, Juan Peralta no tiene ninguna prisa y espera disfrutar de la experiencia olímpica. «Para mí sería un logro quedar entre los 10 primeros en cualquiera de las dos pruebas», reconocía antes de conocer la decisión definitiva, y al final fue designado para participar en la prueba de keirin en el reparto de papeles realizado por su entrenador, Joan Llaneras, mientras Mazkiaran corría en velocidad -tras lograr ambos plaza olímpica en ambas pruebas-.

De haber podido elegir, Juan habría optado por la velocidad, «porque es más exacto. Si no me sintiera seguro, elegiría el keirin, ya que tiene un componente de `rebote', de si coges la rueda o no de un buen corredor, lo que te puede ayudar a pasar de ronda, mientras que en velocidad dependes de tu tiempo».

En opinión del ciclista navarro, los principales favoritos son los «ingleses, que aparte de participar en casa, en los pasados Juegos Olímpicos arrasaron, y los australianos, que casi están a su nivel. Además, los alemanes y los franceses también están un escalón por encima».

PERFIL

Lugar de nacimiento: Figarol, Carcastillo. > Fecha: 17 de mayo de 1990. > Disciplina: Ciclismo en pista, velocidad y keirin. > Palmarés: Bronce en el europeo sub 23 de Anadia, Portugal en julio de 2012. Cuarta plaza en keirin en la Copa del Mundo en Beijing en enero de 2012. > Juegos Olímpicos: Debutante.

Peralta: «Salvo que sea un fuera de serie a nivel mundial, no puedo vivir solo de esto»

En el Centro de Alto Rendimiento de Mallorca, Juan Peralta alterna su preparación como ciclista de velódromo con un módulo de grado superior de Instalación de Mantenimiento de instalaciones térmicas.

«Obviamente, no puedo sacarme el módulo al mismo ritmo que los demás, porque no me puedo permitir ir a todas las clases. Pero la idea es ir sacando estos estudios para que el día de mañana, cuando la carrera deportiva se acabe, poder tener algo. Porque claro, salvo que sea un número uno mundial, cuando se acabe el competir hay que hacer otras cosas», afirma el ciclista navarro.

Y entre esas «otras cosas», Peralta no se plantea dar el salto al ciclismo en carretera. «En la pista, hay fondistas y velocistas. Los fondistas, como Cavendish o Wiggins, sí pueden dar ese salto. Los velocistas, porque hacemos pruebas muy explosivas, de menos de un kilómetro, de una vuelta a la pista... donde se desarrolla mucha musculatura y fuerza, no podemos compatibilizarlo con la carretera», confiesa. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo