GARA > Idatzia > Mundua

España acepta la ayuda de Marruecos contra el fuego en La Gomera

GARA | MADRID

Dos hidroaviones marroquíes colaboraban ayer en la extinción del incendio en La Gomera después de que el Gobierno de Madrid aceptara la oferta de ayuda del Ejecutivo alauí.

El mismísimo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, agradeció la colaboración marroquí en la extinción de los fuegos en la isla canaria. La delegada del Gobierno español en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, agradeció a su vez la colaboración del Gobierno marroquí, que calificó de «suerte», y añadió que «esos dos hidroaviones van a venir muy bien».

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pedirá al Ministerio de Agricultura que al menos dos o tres hidroaviones de los que operan en el incendio de La Gomera permanezcan este verano en las islas.

Rivero no quiso entrar en la polémica entre el ministro, Miguel Arias Cañete y las autoridades de La Gomera, pero recordó que existe una realidad objetiva y es que, independientemente del color político del Gobierno central, cada vez que ha hecho falta solicitar el apoyo de los medios con los que cuenta el Estado estos tardan en llegar un mínimo de 20 horas.

Bombas de relojería

El Estado español rebosa de «bombas de relojería», de puntos con alto riesgo de incendios, y habría que destinar fondos a «una política forestal que las identifique», resalta el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo.

El responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Angel Soto, coincide en que se trata de una «situación heredada desde hace décadas», y destacó como factores la crisis del mundo rural, pues «el monte ha perdido su valor de uso y sus valores ambientales no tienen valor de mercado»; el cambio climático, «que hace que los incendios sean más virulentos»; y la temeraria relación del hombre con la naturaleza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo