GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Las fiestas de Laudio, más participativas que nunca, reunirán casi 200 eventos

El programa de fiestas de Laudio se ha llevado a cabo por una asamblea «abierta» en la que los diferentes agentes sociales han participado aportando sus ideas. El resultado: unas fiestas más económicas en las que se han mantenido el mismo número de eventos que en años anteriores. Así, a partir de hoy y durante los próximos días, diversos teatros, conciertos, verbenas, pasacalles y demás espectáculos invadirán las calles de Laudio para deleitar a los concurrentes.

p044_f02.jpg

I.M. | GASTEIZ

Las fiestas de San Roque de Laudio tienen la agenda repleta de más de 200 actividades que organizan los diferentes colectivos de este pueblo, ubicado en Aiaraldea.

Alfonso Larrazabal, concejal de cultura de Laudio, aseguró que a pesar de haber reducido un 15% el presupuesto destinado a las fiestas del pueblo, se han mantenido todas las actividades que se realizaban en años anteriores.

Asimismo, según el edil, el presupuesto se ha reducido menos de lo que vaticinaban en un principio. «Creo que podemos hacer unas buenas fiestas sin gastar tanto dinero, lo necesario es la implicación ciudadana», subrayó.

«Este año, por primera vez se ha establecido una Comisión de Fiestas para organizar el programa que se desarrollará durante estos días», informó Larrazabal, quien, por otro lado, recordó que anteriormente esta tarea era monopolio del concejal de Cultura . «Esta comisión, ha sido abierta, por lo que diferentes agentes sociales han podido tomar parte en ella», afirmó.

La Comisión de Txosnas, representantes del Comité de las Cuadrillas, así como diferentes personalidades del Ayuntamiento, han sido, entre otros, los encargados de formar esta asamblea.

Por otro lado, Mikel Ayllon, portavoz de las diversas cuadrillas del pueblo, aseveró que este año el Ayuntamiento ha dado a la ciudadanía la posibilidad de decidir como celebrar sus fiestas. «Los diferentes grupos sociales hemos estado representados en la asamblea de fiestas, gracias a lo cual se han tomado en cuenta las numerosas opiniones». Según Ayllon, «esta iniciativa de crear unas fiestas partiendo de las ideas de diferentes colectivos, ha cambiado el modo de contratación de los espectáculos y verbenas».

Menos dinero, más fiesta

A pesar de parecer ilógico a primera vista, este año las fiestas de San Roque les han salido más baratas a los laudioarras, sin necesidad de prescindir de ninguno de los actos realizados en años anteriores.

Mikel Ayllon aclaró que esto se debe al esfuerzo de los diferentes colectivos en buscar «conciertos, espectáculos y verbenas que por un precio más económico hacen su trabajo».

Además, el representante de la Comisión de las Cuadrillas aseguró que «se ha mantenido la calidad del programa» en la que no ha tenido repercusión la reducción del fondo destinado a estas celebraciones.

En este caso el Ayuntamiento de Laudio a dado un ejemplo de trabajo en equipo, demostrando que cooperar entre los diferentes agentes sociales es una manera de crear unas fiestas en las que todo el mundo tiene cabida.

Larrazabal admitió que el trabajo en grupo «no ha sido fácil y ha costado meses de esfuerzo» pero aun así, «el resultado ha merecido la pena», concluyó el concejal.

DÍAS DE FIESTA

Las fiestas del pueblo alavés empezarán hoy, el Día del Txupinazo, y se alargarán hasta el domingo, 26 de agosto, Día de Roketxu, también conocido como Día de la Cofradía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo