GARA > Idatzia > Kultura

Udate | Donostiako aste nagusia

Los herederos del Dúo Sacapuntas ya han perdido todos los prejuicios

p047_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE

Los más jóvenes quizá no conozcan al Dúo Sacapuntas. Eran una pareja de humoristas formada por El Pulga, que era el bajito, y El Linterna, que era el alto y delgado. Saltaron a la fama a finales de los ochenta gracias a sus actuaciones en el «Un, dos, tres», y su sketch más célebre era uno en el que salían vestidos de toreros y remataban con la frase «¿Cómo estaba la plaza? Abarrotá, la plaza estaba abarrotá».

Puede que Illunbe esté acogiendo sus últimas corridas. El convenio entre el Consistorio y la familia Chopera finaliza este año. El actual equipo de Gobierno ya ha dejado claro, ayer lo repitió el alcalde, que su prioridad es darle al recinto un uso deportivo, pensando preferentemente en el GBC. Ello supondría realizar algunas reformas. No se puede ni se debe obviar tampoco que mantener las corridas no entra dentro de las prioridades ideológicas de Bildu.

En este contexto se está tratando de crear un debate ajeno a la mayoría de la ciudadanía local, que ni entra ni sale siempre y cuando no le rasquen el bolsillo. Evidentemente, es una apreciación subjetiva, si bien las movilizaciones en uno u otro sentido no invitan a pensar lo contrario. Lo que no admite interpretaciones es el intento manipulador de un medio madrileño, el «ABC», que ayer vendía «colas en las taquillas» donde no había más que «media entrada» en la corrida estrella. Las fotografías no engañan. La plaza no estaba «abarrotá». Y cada vez lo está menos. «La realidad es tozuda», decía el cronista. En esto tiene razón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo