GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Otra de las caras nuevas de la plantilla 2012-2013

Nano: «Tendré que defender más»

El futbolista gallego, con el que la escuadra navarra ya comenzó a negociar en marzo, reconoce haber sido muy bien recibido en Iruñea.

p022_f01-97x184.jpg

Natxo MATXIN

Trotamundos del fútbol, poco podía imaginar Nano hace cuatro años -coincidiendo con su paso por el Ferrol, en Segunda B- que algún día volvería a disponer de la ocasión de jugar en la élite. Osasuna, que contactó con el representante del jugador allá por marzo pasado, le va a brindar esta nueva oportunidad, ahora que ya es un jugador maduro, reconvertido a la posición de lateral en las dos últimas temporadas.

«Contento» e «ilusionado» por dar otra vez el salto a la máxima categoría, el futbolista gallego reconoció que Osasuna seguía sus pasos -«Martín Gon- zález venía a ver muchos partidos a Los Pajaritos»- y que, aunque al principio le «sorprendió» el interés rojillo, luego se fue haciendo a la idea de que vestiría la elástica de la escuadra navarra, con la que se ha comprometido para dos temporadas y otra más opcional.

No ha tenido problemas de aclimatación, dado que los perfiles del equipo y ciudad de la que viene son muy similares a los que ahora va a jugar y vivir. «Ya me había informado por antiguos jugadores de Osasuna como Unai Expósito, Txomin Nagore o César Palacios de que aquí me iba a encontrar un vestuario donde la gente es muy sencilla, humilde y trabajadora, parecido al del Numancia», admite. «Pamplona es una ciudad un poco más grande, que tiene de todo, pero igualmente tranquila y familiar», añade.

No tan similares son las características de su actual míster con respecto a los que hasta ahora le han dirigido. «No conocía personalmente a Mendilibar, sí que me había enfrentado a algunos equipos suyos, pero ya me habían comentado que era un técnico muy trabajador, muy exigente, que está siempre encima. En los entrenamientos te aprieta y quiere sacar lo máximo de ti, te va corrigiendo determinados aspectos y, poco a poco, vamos asimilando aspectos, pero eso va en beneficio del equipo y tuyo personal», señala.

Entre esos detalles a corregir y mejorar, Nano es consciente de que uno de ellos es mejorar a la hora de defender, un apartado primordial en Primera y en las ideas futbolísticas del preparador zaldibartarra. «Me van a exigir mucho más a la hora de defender porque los contrarios tienen mucha más calidad. Intentaré hacerlo bien porque lo primero soy defensa, pero espero no perder mi vocación ofensiva», asegura. No en vano, el de A Coruña destacó en su juventud por ser un descarado carrilero, cuya calidad le llevó a recalar en La Masía azulgrana.

Nano es el único lateral zurdo específico de la plantilla, pero no cree que eso le dé prioridad para ser titular. Damià, Oier y Echaide podrían jugar en dicha posición. «El entrenador sabe de mis características y de lo que puedo aportar al equipo, de él dependerá estar o no en el once. Incluso si se necesita a lo largo de la temporada que juegue más adelante, no hay ningún tipo de problema», indica.

Dorsales

Precisamente Nano es una de las dudas que presenta el cuadro rojillo en su vuelta al trabajo, tras dos jornadas de descanso, ya que regresó del Trofeo Carranza con una sobrecarga, al igual que su compañero Armenteros. Los de Mendilibar prepararán a partir de hoy -Tajonar, 10.00- su debut liguero ante el recién ascendido Deportivo, con quienes se medirán el próximo lunes, 20, a las 19.00 en Riazor.

Por otro lado, el club rojillo hizo pública ayer la lista de dorsales para la 2012-2013. Es la siguiente: Riesgo (1), Marc Bertrán (2), Rubén (3), M. Flaño (4), Lolo (5), Echaide (6), Kike Sola (7), Masoud (8), Armenteros (9), Puñal (10), Sisi (11), Joseba Llorente (12), Andrés Fernández (13), Arribas (14), Oier (15), Cejudo (16), Nino (17), Manu Onwu (18), Nano (19), Lamah (20), Roberto Torres (21), Timor (22), Raoul Loé (23), Damià (24) y Elías (26).

lateral goleador

Nano destacó la campaña pasada por ser uno de los laterales más goleadores de la categoría, con cinco dianas. El jugador coruñés subraya que donde realmente sobresale es en el apartado de asistencias.

récord culé

El ahora rojillo fue un niño precoz de La Masía. Ostenta el récord de ser el futbolista más joven en la historia azulgrana que debutó en Primera División -17 años, cuatro meses y dos días- y en hacerlo también en competición europea.

El acuerdo con Lacturale incluye también a la Fundación

El acuerdo de sponsorización que ayer firmó Osasuna para las dos próximas temporadas con Lacturale -600.000 euros por cada una de ellas- incluye la partida que hasta ahora destinaba la empresa láctea a Fundación Osasuna y que se evaluaría en torno a los 100.000 euros anuales.

Miguel Archanco, presidente de Osasuna, y Juanma Garro, su homólogo en Lacturale, fueron quienes se encargaron de suscribir la firma y brindaron posteriormente con leche por el convenio suscrito. El máximo mandatario rojillo reconoció que las negociaciones se han llevado desde la junta, en concreto Manolo Ganuza, y que en breve habrá una reunión con ASDE, empresa que se encargaba de ello hasta ahora. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo