GARA > Idatzia > Ekonomia

Rajoy alarga los 400 euros y vincula el rescate total a los planes del BCE

«Todavía no he tomado una decisión». Mariano Rajoy alimentó ayer las dudas sobre un posible rescate global al Estado español y vinculó la intervención a los futuros planes monetarios que elabore el Banco Central Europeo. «Si nos parece razonable, pediremos un préstamo», aseguró el presidente, después de meses descartando la opción de la intervención total. Además, Moncloa prorrogará la ayuda de 400 euros a parados de larga duración.

p018_f01.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

El presidente español, Mariano Rajoy, resolvió ayer una de las dos incógnitas que mantiene durante el mes de agosto y anunció que prorrogará la ayuda de 400 euros a parados sin prestaciones. El otro gran interrogante, el del rescate total de Madrid, sigue sin respuesta. Aunque Rajoy ha dejado de rechazar esta posibilidad.

Ayer, como ya hizo el pasado 3 de agosto, el inquilino de la Moncloa vinculó esta opción a las propuestas de política monetaria que lleguen desde el Banco Central Europeo. «En su día ya pedimos un préstamo», señaló, en referencia al rescate de la banca española. «Y ahora, si nos parece razonable, haremos lo mismo», aseguró, durante una comparecencia realizada en Mallorca después de encontrarse con Juan Carlos de Borbón.

Rajoy ha pasado de negar tajantemente la posibilidad de que el Estado español fuese intervenido a condicionar un posible rescate a las propuestas que lleguen desde Bruselas. «Todavía no he tomado una decisión», argumentó ayer.

Según el jefe de Gobierno español, el BCE tiene delante diversas opciones para salvar las economías más maltrechas, como «comprar bonos en el mercado secundario o conceder créditos a entidades financieras y que luego compren deuda pública». En los últimos días «no se ha producido ninguna novedad» en este ámbito, por lo que el gabinete del PP mantiene la incertidumbre.

Los términos del posible rescate, que cada vez se percibe como más inevitable, podrían conocerse en el próximo mes. Según explicó el presidente español, su agenda para los 30 días que vienen está marcada por los compromisos europeos y en ella destaca la visita a Madrid de la canciller alemana, Ángela Merkel, el 6 de setiembre. Antes, Rajoy se habrá encontrado con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. La tarea del inquilino de Moncloa para ambas reuniones es convencer a dos de los máximos responsables comunitarios de que tomen cartas en el asunto de la deuda española. Desde la Comisión Europea, su vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, volvió a recordar a Rajoy que solo intervendrán en caso de que se produzca una petición formal de rescate.

La letra pequeña del Prepara

A pesar de reconocer en varias ocasiones que ha tomado decisiones «que no han gustado» a los ciudadanos, Rajoy se enrocó en su discurso de control del déficit. Insistió en justificar el hachazo social porque Madrid «corre el riesgo de que no le presten». Como viene siendo habitual, culpó al sobreendeudamiento, haciendo tabla rasa y responsabilizando, de la misma manera, a las «administraciones, empresas y familias».

Un importante grupo de estas últimas, las que más están pagando las consecuencias de la política de recortes, respiró ayer aliviado con la decisión de Madrid de prorrogar el plan Prepara, que otorga 400 euros a parados de larga duración. Rajoy mantuvo la incertidumbre hasta el último minuto, pero anunció que en el próximo Consejo de Ministros, que tendrá lugar el 24 de agosto, se mantendrá el programa con carácter retroactivo. No obstante, el jefe del Ejecutivo español advirtió que tratará de «mejorarse», lo que abre la puerta a la letra pequeña.

La asamblea de parados de Barcelona reivindicó ayer en el mercado de la Boquería el fin de los recortes sociales que están ahogando a miles de familias en el Estado español. Carteles con lemas como «Hay hambre en este país» alertaron de que son cada vez más las familias al borde de la pobreza e hicieron un llamamiento a los comerciantes para que no se tiren la comida que no venden.

La economía europea se contrae hasta rozar la recesión

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre una contracción de dos décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía de la eurozona se estancó, según los datos de la primera estimación publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, citados por la agencia Europa Press. El Estado español, que llega al -0,4%, acompaña al resto de territorios en apuros que han visto cómo sus números rojos se incrementaban durante el pasado trimestre.

En términos interanuales, la actividad económica de la zona euro experimentó un retroceso del 0,4%, frente al estancamiento registrado en los tres primeros meses del ejercicio. En el conjunto de la UE, el PIB bajó un 0,2% respecto al primer trimestre, cuando no había experimentado variaciones, mientras que en la comparativa interanual retrocedió dos décimas, tras subir un 0,1% en el primer trimestre.

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, en el segundo trimestre de 2012 se consolidaron las divergencias entre los países que han logrado capear la crisis con éxito, liderados por Alemania (+0,3%) y Países Bajos (+0,2%), países con la máxima calificación de solvencia, y secundados por Letonia (+1%), Austria (+0,2%) y Eslovaquia (+0,7%). Asimismo, el Estado francés no registró variación alguna.

Ayer también se hizo público que las entidades financieras españolas acumulaban hasta julio unas peticiones de financiación al BCE de 402.185 millones de euros, una cifra récord desde que el Banco de España proporciona estos datos, en enero de 1999, que eleva un 10% lo solicitado en junio y multiplica por siete las del año anterior. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo