GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Google ya sabe hablar euskara, catalán y gallego en su Voice

 

p044_f02.jpg

Koldo Landaluze | Donostia

Google ha anunciado que entre las nuevas aplicaciones desarrolladas para su buscador de voz, incluirá el identificador vocal del euskara. Este buscador que permite de manera rápida y sencilla obtener cualquier tipo de información a través del teléfono, tendrá entre sus idiomas reconocibles trece nuevas lenguas entre las cuales, además del euskara figuran el catalán, gallego, rumano, sueco y búlgaro. Hasta el momento, este servicio de voz lleva registrados un total de 42 idiomas y 46 acentos en su aplicación. Tal y como han detallado los responsables de esta iniciativa, cada nueva lengua incorporada requiere recolectar cientos de miles de declaraciones de hablantes nativos que incorporan la pronunciación de nuevas palabras, lo cual se traduce en la obligatoriedad por parte de miles de usuarios a utilizar este sistema que pretende añadir nuevos idiomas y expandir el número de usuarios.

Google Voice puede utilizarse desde cualquier smartphone con Android 2.2 o posterior y acceder a él resulta muy sencillo: tan solo hace falta pulsar en la pantalla de inicio del buscador el icono del micrófono. Para versiones anteriores del sistema operativo de Google, la aplicación puede instalarse desde Google Play.

Por otro lado, la compañía líder de Silicon Valley también ha presentado mejoras en su tecnología de búsquedas basada en la voz para el iPhone de Apple y ha subrayado que está en fase de prueba un nuevo servicio que combinará su correo electrónico con su motor de búsquedas.

La nueva versión de la aplicación de búsquedas de Google para el iPhone y el iPad, que estaría disponible dentro de unos pocos días, permitirá a los usuarios encontrar información sobre absolutamente todo, desde el tiempo hasta la programación de películas más cercanas tan solo hablando a los dispositivos. La nueva aplicación enumera respuestas a los resultados de búsquedas con el sonido de una voz humana, similar a Siri de Apple, que algunos analistas y observadores tecnológicos consideran que podría hacer que los usuarios del iPhone sean menos dependientes del servicio de búsquedas de Google.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo