fander falconí | excanciller deL GOBIERNO DE ECUADOR

«La única solución para el caso de Assange es que Londres entregue el salvoconducto»

Nacido en Quito en 1962, Fander Falconí es un economista y académico con un determinante papel en el proceso que vive Ecuador desde la llegada al Gobierno de Rafael Correa. Entre 2007 y 2009 estuvo al frente de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. De ahí pasó a hacerse cargo de las Relaciones Exteriores como canciller. Actualmente dirige, nuevamente, el organismo de desarrollo integral.



Conmoción en Sudáfrica por la masacre en la mina de platino de Marikana

El sangriento conflicto provocado por la irrupción de un sindicato disidente ha tenido su colofón con una brutal intervención policial que se saldó con 34 mineros muertos. La masacre de Marikana ha recordado a los sudafricanos la larga historia de matanzas del extinto apartheid y, más allá, ha evidenciado el riesgo de estallidos populares -y de su manipulación- por la persistencia de grandes bolsas de pobreza.


Los observadores hacen las maletas y Occidente torpedea a la diplomacia

Las potencias occidentales, que han dejado morir a la agónica misión de observación de la ONU, parecen haber cruzado una línea y se niegan a secundar los intentos de Rusia, e incluso de Egipto, de buscar una salida implicando a las potencias de la región, incluida Irán.







Protestas ante la condena a dos años de cárcel contra Pussy Riot por «vandalismo»

Las tres integrantes del grupo Pussy Riot detenidas y juzgadas por un actuación contra Putin en un templo ortodoxo fueron condenadas ayer a dos años de prisión por «vandalismo», lo que suscitó innumerables protestas.