GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Comparsas y txupineras recogen la «pelota» en solidaridad con los presos

p005_f02_148x100.jpg

GARA | BILBO

A las puertas del inicio en Bilbo de Aste Nagusia, Herrira anunció ayer que comparsas, txupineras y pregoneros de años anteriores, al igual que otros agentes sociales y sindicales, recogerán durante las nueve jornadas festivas «la pelota vasca» en favor de los derechos de presos y exiliados.

Una primera muestra de esa adhesión es la colocación de una bandera azul en las txosnas que se sumen, una veintena a día de ayer, además del compromiso público de antiguos pregoneros, txupineras, músicos y deportistas. Asimismo, mostraron su apoyo a la «Marea Azul» que convoca Herrira para el viernes 24 de agosto. A las 12.30, según explicaron, partirá desde la plaza Moyúa a través de la Gran Vía esa marcha azul a favor de los derechos de las y los presos y exiliados vascos. Animaron a la gente a que participe, portando una camiseta azul y el pañuelo festivo característico.

Esa misma jornada, a partir de las 15.00, en el muelle del Arenal, tendrá lugar una «comida de compromiso» para 1.100 comensales. Al explicar esas iniciativas, los diferentes agentes y personas que se han implicado hicieron un llamamiento a que se sumen «a estos pequeños gestos de solidaridad».

Aclararon que la «pelota vasca» es el reto histórico de dar salida a la situación de los represaliados «en la senda de construir soluciones y establecer la paz» en Euskal Herria, acabando con vulneraciones de derechos, la exclusión y el sufri- miento de mucha gente. «La pelota vasca busca en el primer bote el respeto de los derechos humanos de las y los presos vascos: la repatriación a Euskal Herria, la liberación de las y los que padecen enfermedades graves, y de los que han cumplido toda la condena y las tres cuartas partes de la misma», explicaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo