Bildu y Aralar creen que los recortes «se están cargando la sanidad pública navarra»
Asun Fernández de Garaialde y Bakartxo Ruiz critican los planes de UPN de remodelar Osasunbidea y denuncian que lo único que pretende el Gobierno de Yolanda Barcina es eliminar puestos de trabajo. En particular, les preocupa la pérdida de calidad asistencial en Atención Primaria.
Aritz INTXUSTA |
Las parlamentarias Bakartxo Ruiz (Bildu) y Asun Fernández de Garaialde (NaBai) denunciaron que la reforma de la Atención Continuada y Urgencias que está llevando a cabo UPN tiene como único objetivo eliminar puestos de trabajo y consideran que será imposible mantener el actual nivel de calidad si se prescinde de tanta gente. A su juicio, todo el sistema de Atención Primaria quedará en entredicho después de la remodelación iniciada por la consejera Marta Vera. «Se están cargando la sanidad pública navarra», sentenciaron.
«Se han empeñado en llevar a cabo esta barbarie por encima de la opinión de sindicatos, asociaciones científicas, Parlamento y ayuntamientos», subrayó la líder de Aralar en Nafarroa, Fernández de Garaialde. Además, acusó a los principales responsables políticos de Sanidad de improvisar. Aseguró que Vera todavía es incapaz de concretar cómo va a reubicar a las personas del Servicio de Urgencias o cuáles serán los siguientes concursos para obtener plazas dentro del sistema sanitario.
Otro de los temas candentes es la modificación de las guardias y la eliminación de jornadas presenciales por otras en las que los médicos sólo están localizables. Este punto es uno de los más criticados desde los pueblos que tienen peores conexiones con Iruñea. La medida significa que en los centros de salud deja de haber un médico por las noches y que el facultativo tendrá que desplazarse desde su domicilio hasta el centro en el caso de que se produzca alguna urgencia.
Bildu y NaBai acusan de oscurantismo a UPN y también de imponer un modelo sin negociar con el resto de fuerzas políticas, pese a que la sanidad es, por definición, un área clave del sistema público y el que más recursos consume, tanto económicos como personales. Asimismo, recuerdan que, si en un primer momento la remodelación en Osasunbidea contaba con el aval del PSN, ahora no se sabe a ciencia cierta dónde se colocan los exsocios de Barcina.
En este sentido, el PSN también remitió a los medios una nota de prensa en la que se tocaba el tema de la sanidad. El partido de Roberto Jiménez instó a Barcina a mantener la gratuidad de la asistencia sanitaria a los inmigrantes y le recordó que, según la legislación vigente, el compromiso de las instituciones públicas de Nafarroa es que hay que prestar atención médica a todos los empadronados.