GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Vuelta no consigue mejorar la ocupación hotelera de Iruñea

Los hoteles de Iruñea no estarán llenos este fin de semana pese a que la capital navarra acoge la salida de la Vuelta. La web Trivago asegura que su nivel de ocupación será del 60% y esta es exactamente la misma cifra de ocupación que la media del año pasado en los fines de semana de agosto. Bares y restaurantes de Alde Zaharra confirman que no se está generando más negocio, aunque algunos prefieren no hablar. En Estafeta, el comercio está enfadado.

p012_01.jpg

A. AGIRREZABAL - A. INTXUSTA|

Los primeros datos objetivos sobre el impacto que tiene la salida de la Vuelta ciclista desde Iruñea echan por tierra el optimismo que viene manifestando el Gobierno navarro. El jueves, el consejero Jesús Pejenaute aseguró que Iruñea «no es una ciudad desértica como otros años». Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los hoteles de la capital están al 60% de su capacidad este fin de semana, según la web Trivago. Esta cifra iguala el promedio de ocupación de los fines de semana de agosto del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece los datos de ocupación hostelera mes a mes. En agosto del pasado año, la ocupación promedio de plazas de hotel en Iruñea fue del 56,06%. No obstante, esta media repunta un poco los fines de semana, según indica el propio INE. Así, en el estudio «Grado de ocupación por puntos turísticos y meses en fines de semana de 2011» del instituto público estatal, la cifra es del 60,21%. Esto no indica que la Vuelta no haya atraído turistas, sino que probablemente haya corregido el descenso del turismo del presente ejercicio. Eso sí, si el año pasado Iruñea estaba «desértica», este año se ve igual. Si el dato turístico es el mismo, la única diferencia que cabe con respecto a 2011 es que haya más navarros en sus casas porque no se han podido ir de vacaciones. Pero, para Pejenaute, lo que hay estos días es «un ambiente de fiesta; aunque no hay toros, tenemos bicis».

Además, la empresa que gestiona la Vuelta, Unipublic, ya lo avisó. Según su promedio, el 97% de las personas que acuden a ver una etapa de la carrera se mueve 57 kilómetros de su casa y permanece poco más de tres horas y 23 minutos en el recorrido. Se da la circunstancia de que, en un área de 57 kilómetros a la redonda, no hay ninguna otra comunidad ni ciudad importante. El beneficio turístico para las arcas forales, por tanto, será básicamente nulo, ya que serán navarros los que vean las etapas. Aun así, Pejenaute insiste en que esta inversión se va a recuperar (por ahora, han reconocido 990.000 euros, pero se les ha pedido el desglose vía parlamentaria).

Otro de los argumentos del Gobierno de UPN para este desembolso es la publicidad para la marca Reyno de Navarra. Tampoco esto está muy claro. La empresa que monta la Vuelta es propiedad de Antena 3, y esta cadena de televisión ha preferido no emitirla. Esto hace pensar que el impacto mediático y el seguimiento de la carrera no es tan bueno. Además, este año la primera etapa coincide en horario con el primer partido de fútbol de Primera División, el Celta-Málaga.

Hosteleros descontentos

A pie de calle, la salida de la Vuelta desde la capital de Nafarroa deja opiniones muy dispares. Uno de los motivos oficiales de traer la primera etapa a las calles de Iruñea es que la inversión tendrá un retorno económico. Pero no todos los hosteleros lo tienen tan claro.

La etapa inaugural de esta tarde realizará, en su tramo final, el recorrido del encierro. Son algunos de los bares de este tramo los que más críticos se muestran. En el bar Estafeta, por ejemplo, mantienen una opinión disconforme: «Aquí no se ve más gente que cualquier otro día de verano». De hecho, hoy, cuando se supone que la afluencia debe ser mayor para presenciar la carrera, la calle Estafeta quedará vallada, dejando tan solo un pequeño espacio para peatones. «Nos vamos a quedar prácticamente aislados -comenta Sergio, camarero de este bar- Ya ves la gente que puede entrar ahí comparándolo con cualquier sábado ».

Otro de los afectados es el bar Don Hilarión, donde el aumento de clientela es nulo. «Tengo el mismo trabajo que hace una semana -apunta una camarera-. Entiendo que se mire por la seguridad de los ciclistas, pero nos van a cerrar el acceso a nuestro bar durante una tarde de sábado. ¡A ver quién entra!».

No obstante, la mayoría de los bares ha preferido no pronunciarse sobre el evento. Por el momento, nadie ha sido capaz de afirmar que estos días le hayan supuesto un beneficio.

Popularidad

El Gobierno dice que la Vuelta dará popularidad al encierro, ya que el circuito incluye el famoso recorrido. Sin embargo, muchos opinan que los sanfermines son más conocidos que la prueba ciclista y que, por tanto, es esta quien se beneficia. Aun así, el que paga es el Ejecutivo de Nafarroa.

La organización se niega a reunirse con Bildu y Nabai

Los representantes de Bildu y Nabai (por parte de Aralar) señalaron que, tras más de un mes tratando de tener una reunión con la organización de la carrera, esta se ha negado, lo que consideran «una falta de respeto para toda la ciudadanía de Nafarroa». El objetivo de la reunión era pedir respeto por el euskara, la identidad y la cultura de Euskal Herria.

Durante su comparecencia, quisieron remarcar la afición del pueblo vasco «hacia el deporte en general y el ciclismo en particular». Sin embargo, no creen que fuese el momento de traer un evento de este tipo a Iruñea: «Cuando se está recortando en educación y sanidad, no vemos de recibo gastar un millón de euros de las arcas públicas en el inicio de la Vuelta».

Por todo ello, criticaron la actitud de Unipublic y del Gobierno de UPN. «Un evento de esta envergadura no se puede hacer a espaldas de la ciudadanía, ni tampoco sin atender las realidades y peticiones lingüísticas y culturales de la zona».

Debido a estas protestas, llaman a la población a «mostrar la simbología» propia de Euskal Herria y expresaron su apoyo a la concentración de protesta que realizará la plataforma Esait hoy, a las 13.30, en el Baluarte de la capital navarra. Aitor AGIRREZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo