GARA > Idatzia > Ekonomia

Los ingresos de la Hacienda navarra acumulados hasta julio bajan un 1,67%

La Hacienda Tributaria de Nafarroa ha recaudado hasta el mes de julio 1.361,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,67% respecto al mismo periodo de 2011. Al igual que en el resto de territorios vascos, el recuperado Impuesto de Patrimonio ha amortiguado la caída.

p022_f01.jpg

GARA |

Según los datos difundidos ayer por la Hacienda Tributaria de Nafarroa, en concepto de impuestos directos (IRPF, impuesto de sociedades, de sucesiones y de patrimonio) se han recaudado 561,6 millones de euros. Esta cifra supera en un 6,05% a la ingresada en el mismo periodo del año 2011, y mejora la variación hasta el mes de junio, que registraba una caída de ingresos del 7,64 %.

El motivo de este incremento está en el pago del primer plazo de la cuota diferencial del IRPF y del recuperado Impuesto de Patrimonio, según interpreta el Ejecutivo foral en una nota.

En cuanto a los impuestos indirectos, la recaudación ha ascendido a 784,5 millones de euros, procedentes en su mayor parte del IVA, que tras el ajuste con el Estado, descienden un 1,11% respecto al año anterior.

Las devoluciones por IVA a 31 de julio han aumentado el 31,71% con respecto al año pasado. Este dato, añadido a la reducción en los ingresos de la mayor parte de impuestos indirectos (baja la recaudación por alcoholes, cerveza, hidrocarburos, productos intermedios y transporte y aumentan la de tabaco y electricidad), hace que la variación interanual de este capítulo sea un 5,75% inferior a la de 2011.

Así pues, Nafarroa es el territorio en el que menos ha descendido la recaudación, en un porcentaje similar al de Gipuzkoa (1,7%), seguido por Bizkaia (2,5%) y Araba (3,5%).

En todos los casos, los datos de julio han amortiguado las caídas registradas hasta junio gracias, fundamentalmente, a la recuperación del Impuesto de Patrimonio, por el que se llevan recaudados 56,6 millones de euros en Bizkaia, 35,5 millones en Gipuzkoa, 19,3 millones en Nafarroa y 12,8 millones en Araba.

suben los directos

La recaudación por impuestos directos ha subido un 6,05%, mientras los indirectos, tras el ajuste con el Estado, han descendido un 1,11% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo