Liga euskotren
Rías Baixas prepara el abordaje a Zumaia
A. G.
La victoria en Zumaia de Galicia Rías Baixas en la última regata de la Liga Euskotren pone a las claras que la embarcación galaica aspira a llevarse la principal cita del remo femenino. Zumaia, por su parte, ya que cuenta con la Liga Guipuzcoana en sus vitrinas, espera añadir un galardón más después de este fin de semana en Zarautz, esta tarde a partir de las 18.00 y a las 12.00 del mediodía en la jornada de mañana.
Con 20 puntos, la «Telmo Deun» aventaja en un punto a Galicia Rías Baixas, que llega a la Zarauzko IV Ikurrina con ganas de abordar a la, hasta la fecha, dominadora de las aguas.
«El pasado domingo estábamos contra la pared: fuimos a por todas, y salió bien. Empezamos con cierta desventaja y también hay que reconocer que Zumaia tiene un barco que anda muy bien, y una gran patrona. El nivel ha subido. Nosotros tenemos que seguir y trabajar en optimizar nuestro barco, porque contamos con margen de mejora», declaraba Beni Silva, el preparador de Galicia Rías Baixas.
Ya la pasada campaña, la embarcación gallega se quedaba muy cerca de superar a Getaria-Tolosa, que se llevaba la Liga Euskotren 2011 a base de no cejar en el empeño tras una empopada espectacular en la segunda jornada de Zarautz, en la que gallegas y guipuzcoanas se las tuvieron tiesas hasta el último momento.
Getaria-Tolosa, juez
Por otra parte, podría decirse que, aunque no tiene opciones de victoria, Getaria-Tolosa podría ejercer de juez de la Liga Euskotren.
Su última victoria en la Liga Guipuzcoana demuestra que las patroneadas por Olatz Aldalur van en línea ascendente, quizá preparando su asalto definitivo a La Concha. Así las cosas, podría colarse en el mano a mano entre galaicas y zumaiarras en un fin de fiesta atractivo.