GARA > Idatzia > Euskal Herria

Controlado el incendio de Sorauren y sofocado el que se inició ayer en Donostia

El Gobierno navarro dio por controlado el incendio que se inició el jueves en Sorauren y que quemó catorce hectáreas de arbolado. Ayer se registraron otros dos incendios, en Biaizpe (Irurtzun) y Ulia (Donostia).

p015_f02_148x104.jpg

GARA | IRUÑEA

Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) controlaron ayer el incendio que se declaró el jueves sobre las 18.00 en Sorauren (Ezkabarte) y que ha afectado a catorce hectáreas de arbolado y rastrojos en el monte Arramendi, según informó el Gobierno navarro.

También fue declarado bajo control un pequeño incendio que comenzó ayer en Irurtzun, en una de las dos peñas de Biaizpe, concretamente en la situada a la izquierda de la autovía A-15 en sentido a Donostia. Este segundo incendio era de pequeñas proporciones, pero se registró en una zona de de difícil acceso. Por ello, el fuego fue atacado desde dos helicópteros que se derivaron desde Sorauren. La ANE movilizó a bomberos del parque de Altsasu y bomberos voluntarios de Leitza.

Un tercer incendio se registró ayer a las 15.15 en las faldas del monte Ulia, en la zona del cabo de la Plata, en el término de Donostia, limítrofe con Pasaia. El fuego provocó una gran humareda que era visible desde muchos puntos de la bahía pasaitarra y de la capital guipuzcoana, y llegó a cubrir el casco urbano de Pasai San Pedro.

El Servicio de Prevención de Incendios del Ayuntamiento donostiarra informó de que sobre las tres de la tarde numerosas llamadas avisaban de un fuego forestal en la zona de Mendiola-Faro de la Plata. Hasta allí se desplazaron personal y vehículos de Bomberos de Donostia y de la Diputación, del Departamento foral de Montes, DYA Guardamontes y Policía Municipal de Pasaia y Donostia.

La zona quemada han sido unas 10 hectáreas, en su mayoría pino marítimo y quejigo, entre el faro y la ikastola Herri Ametsa. El incendio quedó extinguido tras cinco horas de intervención.

Prevención por el intenso calor

Volviendo al incendio de Sorauren, el Gobierno navarro informó de que la ANE comenzó ayer a retirar recursos y sobre las 12.30 permanecían en la zona 28 bomberos de los parques Central, Trinitarios y Tafalla, frente a los 58 efectivos que se desplegaron el jueves. También trabajó ayer en las labores de extinción la brigada helitransportada (BRIF), con dos helicópteros y el avión cedido por el Ministerio español de Medio Ambiente.

Y comenzaron a retirarse otros medios cedidos por el Gobierno español. Se trata de los dos aviones de carga en tierra con base en Agoncillo (La Rioja) y dos helicópteros con base en Soria. En cambio, permaneció en Sorauren otro helicóptero procedente de Huesca.

El incendio se mantenía ayer en el nivel 2, que se establece cuando se requieren recursos de otras administraciones para combatirlo o controlarlo.

Durante la jornada de ayer, la Policía Foral, en colaboración con personal del servicio de conservación de carreteras del Departamento de Fomento, cortó el carril en sentido norte de la N-121-A (Iruñea-Behobia) para permitir su uso por parte de los servicios de emergencia.

Biaizpe y ulia

Durante la jornada de ayer se iniciaron dos incendios forestales en Biaizpe (Irurtzun) y Ulia (Donostia). Ambos fueron controlados sin que se registraran heridos. A Irurtzun se desviaron efectivos desde Sorauren.

ALERTA ROJA

El Gobierno navarro activó la alerta roja por calor en cinco localidades de Erribera (Tutera, Buñuel, Fontellas, Fustiñana y Ribaforada). Se recomienda no hacer actividades físicas expuestos al sol.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo