GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gasco reitera que la estación del Topo de Intxaurrondo comenzará a funcionar en octubre

GARA | DONOSTIA

El viceconsejero de Transportes del Gobierno de Lakua, Ernesto Gasco, reiteró ayer que la estación del Topo de Intxaurrondo comenzará a funcionar en octubre y afirmó que «la financiación del `Metro de Donostialdea' está garantizada».

En una visita a los trabajos, señaló que la obra civil de la estación de Intxaurrondo está prácticamente finalizada, por lo que a partir de octubre los usuarios del Topo podrán transitar por la variante ferroviaria construida entre Loiola y Herrera.

La nueva estación contará con dos accesos. El primero de ellos se sitúa en la calle de los Montes Francos y el segundo en la plaza de Sagastieder. Este último tendrá que salvar un desnivel de 40 metros desde la calle hasta el andén. Por ello, ambos accesos contarán con escaleras mecánicas.

La estación de Intxaurrondo será la primera que tendrá la imagen corporativa de «Metro de Donostialdea», con la marquesina denominada «coralina» que ha diseñado la empresa noruega Snohetta.

Gasco aprovechó la visita para arremeter contra Bildu y criticar que ni el Ayuntamiento de Donostia ni la Diputación de Gipuzkoa apoyen el proyecto de «Metro de Donostialdea», que prevé la construcción de nuevas estaciones del Topo en el centro de la capital. No obstante, asumió que ni el Ayuntamiento donostiarra ni la institución foral tienen competencias en esta materia.

«Es de una ceguera política absoluta y va en contra de los intereses de los donostiarras», proclamó Gasco, que añadió que «las obras están presupuestadas y se harán».

«Es un presupuesto vigente que votó el Parlamento vasco por amplia mayoría. Cuando las obras están presupuestadas se hacen, tardarán más o menos según la crisis y se tendrán que adaptar a las posibilidades de ingresos, pero es obvio que si no se hacen aquí se harán en otro sitio», añadió Gasco, que también es portavoz del grupo municipal del PSE en Donostia.

«Sería una catástrofe que unas minorías se impusieran a las mayorías sensatas que quieren el desarrollo de San Sebastián y Gipuzkoa», declaró Gasco, que destacó que las obras del «Metro de Donostialdea» generan 400 puestos de trabajo al año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo