GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Tensa espera

El Bayern amaga, pero no da

Un grupo de aficionados profirió ayer gritos e insultos contra Llorente y Javi Martínez en un tenso entrenamiento en Lezama. El club alemán insiste en que dispone del dinero, pero quiere evitar desembolsar los millones que el jugador debe pagar a Hacienda.

p025_f01_97x184.jpg

Joseba VIVANCO

«El Bayern puede permitírselo», sentenció, como jactándose, ayer, el kaiser Franz Beckenbauer, presidente de honor del Bayern Múnich. Pero el club bávaro aún no ha dejado ver esos, al menos, 40 millones de euros que dice tener dispuestos para pagar la cláusula de Javi Martínez, sin contar los que Hacienda le reclamará al jugador. La cifra resulta mareante hasta para la saneada entidad alemana, ya que supondría todo un récord del fútbol alemán por un jugador, además, que apenas ha jugado 45 minutos como campeón del mundo y de la Eurocopa. Por aportar un dato de lo que en Alemania e, incluso, entre la propia afición muniquesa representa el anuncio de este desembolso: es el doble del presupuesto anual de salarios de los futbolistas del Maguncia 05, otro equipo de la Bundesliga.

La madrugada del viernes, el periodista alemán del diario ``Bild'' que cubre la información del Bayern, adelantó en el programa nocturno ``Futboleros'' de Marca TV que este viernes el club alemán haría oficial el fichaje del jugador navarro. Curiosamente, ``Bild'' no informaba sobre ello en su edición de ayer. Un dato más que revela la jungla de rumores y especulaciones en la que está envuelta esta operación. Incluso otro medio de comunicación germano adelantó el jueves que la llegada de Javi Martínez a Múnich facilitará la de Pep Guardiola como técnico la próxima temporada.

Y mientras allí el anunciado fichaje copa los mentideros futbolísticos -en Alemania, tradicionalmente, se ha apostado siempre por jóvenes valores locales y no por estrellas foráneas-, en la capital bilbaina el silencio es absoluto. La postura del club de Ibaigane está clara: no facilitará la salida del jugador, no negociará y nunca habrá traspaso. Será el jugador quien deba dar el paso y decir, como Fernando Llorente, que se va, un gesto que se producirá cuando deposite en la Liga la astronómica cifra de su fichaje.

En principio, se barajan esos 50 millones de euros, pero también se habla de unos cuantos millones más. Esa es la parte que el Bayern parece resistirse a pagar de más, porque el acuerdo con el jugador navarro es total. Lo mismo que la necesidad de los bávaros, que con un Bastian Schweinsteiger presa de contionuas lesiones, y una medular donde solo tiene a Luiz Gustavo y a Tymoschuk, insuficientes para el Bayern campeón por el que ha aspostado la entidad.

Mal ambiente ayer en Lezama

Y mientras en Ibaigane preside el lógico silencio, en Lezama ayer, pasó lo que podía pasar, por mucho que como dijese el presidente rojiblanco hace unos días, el Athletic es diferente. En la grada del campo 2 se dieron cita algunas decenas de aficionados habituales en el fondo norte de La Catedral, y que colgaron una pancarta que rezaba: «Mercenarios kanpora».

Los jugadores tardaron cuarente minutos en saltar al césped, tiempo en el que dicho grupo aprovechó a lanzar gritos -«peseteros, hijos de...», «esa camiseta no la merecéis», «Athletic sin mercenarios» o «Llorente, vete ya»,- dirigidos a los dos jugadores en el ojo del huracán -«españoles», llegaron a gritarles-. Cuando los futbolistas aparecieron, los gritos se tornaron también en insultos, se lanzaron incluso dos bengalas, y la situación se volvió muy tensa. Media hora después, el citado grupo de seguidores abandonó Lezama y el entrenamiento discurrió con total normalidad.

Le tocó lidiar en sala de prensa a Aritz Aduriz, quien asumió que «evidentemente no es el mejor ambiente para entrenar y preparar un partido dentro de dos días», y que se limitó a responder sobre sus dos compañeros, que «están en el grupo, son gente excepcional y supongo que estarán bastante afectados con el tema; pero les veo más o menos como siempre, entre comillas, siempre con la intención de ayudar dentro del vestuario».

El delantero donostiarra hizo un llamamiento a la afición: «Siempre se ha portado de sobresaliente, no tengo ninguna duda que lo hará el domingo y entenderá la necesidad de apoyarnos y de, entre todos, ganar el partido». La Catedral espera.

Llorente y Javi no apuntan al domingo

La convocatoria que dé hoy Marcelo Bielsa para el choque ante el Betis será la más esperada por la afición rojiblanca en mucho tiempo. Tanto Fernando Llorente como Javi Martínez se ejercitaron ayer, pero antes que sus compañeros abandonaron el césped en dirección al polideportivo junto a los `descartados' David López, Ustaritz y Cerrajería, acompañados por el preparador físico Luis Bonini. Un detalle por el que cobra fuerza su no presencia en la lista del de Rosario para el domingo. Deberá ser, en cualquier caso, el propio técnico el que aclare este sábado, en la rueda de prensa previa al partido, las razones de esa, de momento, posible ausencia. El que seguro no estará ante los béticos será Iker Muniain, que no se ha recuperado de sus dolencias, con lo que el once que ponga en liza Bielsa tiene pinta de ser una incógnita, más allá de que Gurpegi parece el único fijo en el eje de la zaga, donde faltarán los dos titulares del pasado curso, Javi Martínez y Amorebieta. Quién acompañará a Iturraspe y De Marcos en la medular, si Herrera o Ruiz de Galarreta, es otra duda, y no digamos de ahí en adelante. J.V.

«Si un futbolista del Athletic piensa que este club no es un grande, es mejor que se vaya»

CARLOS TERRAZAS

Entrenador del Gudalajara

«Las decisiones que se han tomado no son a nivel deportivo, ni económico; existe algún otro problema que desconocemos»

DANI RUIZ BAZÁN

Exjugador del Athletic

«Llorente dice que no le importa el dinero y lo ha estado negociando hasta ahora»

JOSÉ MARÍA ARRATE

Expresidente del Athletic

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo