GARA > Idatzia > Ekonomia

Exigen mayores medidas de prevención tras los últimos accidentes laborales

Los sindicatos Hiru, LAB, ELA, STEE-EILAS y EHNE exigieron ayer a las administraciones públicas que pongan en marcha medidas urgentes para evitar accidentes como el acaecido el jueves en Elduain, donde un transportista portugués falleció al volcar el camión que conducía.

Joseba SALBADOR |

Los sindicatos HIRU, LAB, ELA, STEE-EILAS, y EHNE denunciaron ayer el accidente laboral ocurrido en la tarde del jueves en la localidad guipuzcoana de Elduain en el que falleció un transportista portugués, y exigieron a todas las administraciones públicas que pongan en marcha medidas urgentes para evitar este tipo de accidentes.

En la nota, los sindicatos expresan su solidaridad a los allegados del fallecido y hacen un llamamiento a todos los transportistas a colocar un lazo negro en sus vehículos.

El de Elduain es el segundo transportista que pierde la vida en accidente laboral este mes en Euskal Herria, tras la muerte de un camionero navarro de 32 años el pasado 8 de agosto al volcar su vehículo en Fitero.

A juicio de los sindicatos, muchos de los accidentes laborales que ocurren en el transporte «son perfectamente evitables» y afirman que para ello «solo es necesario voluntad política para poner medidas encaminadas a garantizar los derechos laborales de los transportistas».

En este sentido, exigen que se articulen «cinco medidas concretas» para hacer frente a los accidentes laborales en el sector, entre los que citan «habilitar áreas de descanso y servicio dignas y seguras» y priorizar la seguridad de los transportistas «por encima de cualquier otro criterio económico», para lo que plantean reducir o incluso eliminar los peajes para los vehículos pesados.

Asimismo, plantean llevar a cabo una «inspección y control estricto» sobre toda la cadena de subcontratación, la «persecución y sanción del fraude de las falsas cooperativas» para hacer frente «al modelo de transporte precario que representan», y la inspección, control y sanción del dumping laboral.

Fagor Arrasate

Mientras tanto, la asamblea de LAB de Santurtzi, donde reside uno de los dos heridos en el accidente ocurrido el 26 de julio en Fagor Arrasate, ha convocado una concentración frente al hospital de Cruces, donde están ingresados ambos trabajadores, para exigir que se implanten las medidas de prevención necesarias y denunciar la precariedad laboral. La izquierda abertzale de Santurtzi también ha convocado una protesta el lunes a las 19:30 frente al Ayuntamiento.

Ayer, una planta de Fagor Ederlan, ubicada en el polígono Markulete de Arrasate, fue desalojada tras detectarse una fuga en un horno de fundición de aluminio que causó un pequeño incendio y obligó a desalojar a los trabajadores, aunque no se produjeron daños personales.

PROTESTA EN CRUCES

LAB ha convocado una concentración el lunes a las 12.00 frente al hospital de Cruces para mostrar su apoyo con los trabajadores que resultaron heridos con graves quemaduras el 26 de julio en Fagor Arrasate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo