GARA > Idatzia > Kultura

Paco Ibáñez y Xabier Paxariño, en el XII Bidasoafolk festival

La duodécima edición del Bidasoafolk, festival organizado por el Consorcio Transfronterizo Bidasoa Txingudi, que se celebra del 23 al 26 de agosto entre Irun, Hondarribia y Hendaia, estará dedicado en gran parte a la canción de autor y a ritmos flamencos, aunque también habrá espacio para la música de carácter mediterránea, celta y reggae.

p049_f01_192x110.jpg

GARA | BILBO

Josean Martin, el director de programación, ha sido el encargado de dar a conocer ayer los conciertos que se van a desarrollar entre los días 23 y 26 de agosto en las localidades de Irun, Hondarribia y Hendaia. Festival y circuito donde destaca la presencia del veterano y comprometido autor Paco Ibáñez, nacido Francisco Ibáñez Gorostidi.

En el acto, estuvieron presentes el alcalde de Irun, José Antonio Santano, su homólogo de Hondarribia, Aitor Kerejeta, y el primer teniente de alcalde de Hendaia, Jean Michel Berra, en representación de los tres municipios que forman el mencionado consorcio transfronterizo.

La edición de este año comenzará el jueves 23 en la sala Banako de Hondarribia, donde actuará Javier Paxariño, especialista en instrumentos de viento como la flauta y el saxofón que, junto a José Luis Ordóñez y Manuel de Lucena, ofrecerá una actuación en la que predominará la música mediterránea.

El viernes 24, en la plaza de Armas de Hondarribia, será el turno del cantautor andaluz Javier Rubial que es un «artista muy creativo, cercano al flamenco», según apuntó Joseba Martin. Rubial estará acompañado por el músico guipuzcoano Iñaki Salvador. Completarán la jornada Las Migas, un grupo andaluz del que el director de programación dijo que también «ofrecen ritmos cercanos al flamenco a través de la fusión de músicas mediterráneas y latinoamericanas», al que pone voz Alba Carmona.

El sábado 25 habrá dos conciertos en la explanada Bidasoa de Hendaia a cargo del grupo Calan, caracterizado por «dar un toque moderno a la música tradicional galesa», y los franceses Boulevard des Airs, una orquesta que realiza incursiones en el reggae.

El cierre de esta edición se realizará el domingo 26 en la plaza Urdanibia de Irun con el grupo mexicano Mono Blanco, referencia del son jarocho, y el cantautor Paco Ibáñez, en cuya trayectoria destaca su faceta de poner música a poemas de autores clásicos y contemporáneos.

Paco Ibáñez

El cantautor Paco Ibáñez nació en Valencia, pero creció en el caserío familiar de Aduna, de donde era su madre. Tras la Guerra del 36 su familia debe exiliarse en el Estado francés, ya que su padre era un militante anarquista. A Ibáñez le influyen Brassens, Yupanqui, Léo Ferré y el movimiento existencialista francés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo