GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Santiago O'Donnell 2012/8/17

El gol a los ingleses

Página/12

(...) Es llamativo que un hombre de existencia tan frágil, que duerme en la colchoneta de un departamento sin que le llegue la luz del sol, haya provocado semejante reacción del gobierno de un país como Gran Bretaña, que se precia de democrático. Hasta donde se sabe, Assange se metió en la embajada ecuatoriana medio de prepo, haciendo buena una vieja promesa del presidente Rafael Correa, sorprendiendo a todo el mundo, hasta a los ecuatorianos. En respuesta a ese acontecimiento, antes de que Ecuador decidiera si le daba asilo, el Foreign Office le mandó al gobierno ecuatoriano una carta agresiva y amenazante, rayana en el insulto. El canciller ecuatoriano la citó ayer al anunciar la respuesta positiva al pedido de Assange. La carta dice, en esencia, que tienen derecho a irrumpir en la embajada ecuatoriana para llevárselo.

(...) Assange está buscado en Suecia por un presunto delito sexual del cual aún ni siquiera ha sido acusado. Un delito leve, que conlleva penas de semanas o meses y que a la vez es muy difícil de demostrar. Pero detrás hay una posible acusación de Estados Unidos por traición a la patria y penas que se miden en décadas, cuando no cadena perpetua o pena capital. No es una sensación o un delirio de Assange: es un hecho que el presidente Obama le pidió a su fiscal general que junte pruebas para perseguir penalmente al fundador de WikiLeaks por la filtración de cientos de miles de documentos secretos pertenecientes al gobierno(...). Entonces los ecuatorianos le preguntaron a los suecos: ¿ustedes pueden garantizar que mientras dure el proceso en Suecia Assange no será extraditado a Estados Unidos o a algún otro país? Y claro que los suecos no pueden garantizar eso. (...).

Todo muy raro. Gran Bretaña, Ecuador, Suecia, Estados Unidos, y un frágil y pálido joven de pelo blanco empecinado en revelar los grandes secretos del mundo. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo