Ikus-entzun

Un proyecto científico nos acerca al hábitat de los tiburones blancos

Steven Spielberg fue el causante de legarnos el miedo que sentimos al otear una aleta que emerge del mar. Un ambicioso proyecto científico relacionado con el seguimiento de especies marinas permite a cualquier usuario hacer un seguimiento de los tiburones del Pacífico.




Kultura

Tres himnos del rock

«Stairway to heaven», «Hotel California» y «Smells like teen spirit» no son canciones ni de los Beatles  ni de los Stones; sin embargo, esos tres títulos, además de poseer el respaldo de la historia y un bagaje mediático aún próximo y caliente, se muestran implacables respecto a otras posibles propuestas.


Kultura

Denetariko mugimenduen sorgune eta topagune

Langileek eta ikasleek Parisko kaleak hartu baino urtebete lehenago, 1967ko maiatzaren 13an hain zuzen, «San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)» abestia AEBetako irrati kateetara iritsi zen.




Kultura

Frases y deseos al viento, en el décimo aniversario de Chillida

Hace un año, con el museo todavía abierto, se lanzaron al aire cien globos con palabras de Eduardo Chillida (1924-2002). Hoy, cuando se cumplen diez años de su muerte, un acto privado servirá para enviar, desde Chillida Leku, mensajes dirigidos al gran escultor vasco.






Kultura

Jaien balorazio positiboa egin dute Piratek, ekintzek izan duten arrakasta ikusita

Amaitu dira Donostiako jaiak. Zortzi egunez ekimenez betetako festek Bilboko Aste Nagusiari pasatu diote lekukoa. Lehen balorazioek diotenez, parte-hartze handi izan da, era guztietako hitzorduei erantzunez, hala nola kirol, musika, tailer, jolas, bazkari, afari, munduko kultura zein erraldoi eta buruhandi. Udal egitarauan azken ekimena Victoria Eugeniaren mendeurreneko ospakizunari begirakoa zen. Piratek, aldiz, gaur agurtuko dituzte jaiak, Irrikitaldiarekin.


Kultura

Las reivindicaciones impregnan la calurosa llegada de Marijaia

Marijaia llegó sudando, aunque parezca increíble, como las miles de personas que la aguardaban en una plaza del Arriaga a rebosar. Repleto estuvo el acto inaugural festivo en Bilbo de reivindicaciones, como la lucha que mantienen los presos por sus derechos básicos -especialmente Iosu Uribeetxebarria- y la petición de justicia para Iñigo Cabañas.


Kultura

Virginia Berasategi anuncia «la edición más femenina» de Aste Nagusia

El pregón pronunciado por la triatleta Virginia Berasategi desde la balconada del Arriaga no dejó indiferente a nadie. Emocionada por la responsabilidad que se le había otorgado, imprimió un ritmo frenético a su mensaje y, aun así, no se olvidó de remarcar que la presente edición de Aste Nagusia será la «más femenina», reivindicó el papel de la mujer en el deporte, recordó a los ausentes en estas fiestas y también la necesidad de superar la crisis.