GARA > Idatzia > Kultura

Udate

El proyecto de fundación de Ibarrola en Ávila, muy en el aire

GARA | ÁVILA

La crisis económica se introduce con todos los poros de la sociedad y afecta a proyectos como el que el artista Agustín Ibarrola tiene previsto poner en marcha en Ávila, que debido a la situación general, quedará reducido al menos a la mitad.

Así lo aseguró ayer a Efe Alfredo Melgar, propietario de la finca Garoza de Bracamonte, situada en el municipio abulense de Muñogalindo, donde Ibarrola (Basauri, 1930) pintó, entre 2005 y 2010, 104 rocas de granito diseminadas en un bosque de encinas desde el que se divisa la llanura del Valle Amblés. Este museo al aire libre, convertido en su particular Bosque de Oma en Ávila, se asienta en quince de las cien hectáreas cedidas por Melgar al artista, que cada verano se desplazaba con su mujer, Mari Luz, para avanzar en este ambicioso proyecto.

De 8 a 2 millones

Un proyecto que incluía, además del museo al aire libre, una fundación a la que el pintor y escultor cedería una parte de sus fondos. Cuando se gestó la idea, estaba previsto construir todo un complejo de edificios que incluiría varias áreas, administrativa, expositiva, formativa, residencial y comercial.

Según Melgar, ese ambicioso proyecto podría rondar los ocho millones de euros. Melgar se plantea otra «alternativa» mucho más austera, que podría rebajar el coste a entre dos y cuatro millones que consistiría en que el Ayuntamiento de Muñogalindo, de unos cuatrocientos habitantes, construyera el edificio de nueva planta que estaba previsto.

El propietario de la finca dice que aún no se lo ha comentado a Ibarrola, aunque cree que conociéndole, «estará por la labor». Y precisa que el artista vasco dejó de pintar las grandes piedras de granito diseminadas por la finca en 2010 y probablemente ya no vuelva a hacerlo, porque «ya no se puede subir por las piedras como hacía antes», debido a su delicado estado de salud tras dos «episodios cardíacos».