GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Frases y deseos al viento, en el décimo aniversario de Chillida

Hace un año, con el museo todavía abierto, se lanzaron al aire cien globos con palabras de Eduardo Chillida (1924-2002). Hoy, cuando se cumplen diez años de su muerte, un acto privado servirá para enviar, desde Chillida Leku, mensajes dirigidos al gran escultor vasco.

p048_f02.jpg

Amaia EREÑAGA | HERNANI

Lo primero que una piensa al franquear las puertas de Chillida Leku es «qué lástima». Parece que no ha pasado el tiempo en esta especie de oasis, donde domina el verde y metal, con los senderos y el caserío de Zabalaga por donde transitan el proyecto vital y la obra de uno de los escultores fundamentales del siglo XX. Sigue todo cuidado, como a la espera de futuros visitantes -un dinero que asume la familia-, pese a que las dificultades económicas obligaron a su cierre el 1 de enero del pasado año. Ni entonces ni después las negociaciones mantenidas por los herederos del escultor con las instituciones -Gobierno de Gasteiz y Diputación de Gipuzkoa- han llegado a cristalizar, por diferencias en la forma de entender el paso del legado a manos públicas.

«Hace diez años nos imaginábamos este momento de forma completamente diferente», reconocía Luis Chillida Belzunze, director de la fundación que gestiona el legado. Con la esperanza de que dentro de otra década la situación haya cambiado -«hay que buscar una solución»-, se han preparado diferentes actos de homenaje a lo largo del año. No hay contacto con las instituciones vascas y el programa es una demostración palpable de ello, con actos internacionales organizados por el instituto Cervantes, simposios en Madrid y Berlín y un homenaje en la Complutense. En octubre, se celebrará el décimo Congreso Internacional de Ontología en Chillida Leku, en el que intelectuales y científicos debatirán sobre grandes temas de la filosofía griega.

La conmemoración de hoy, décimo aniversario de su fallecimiento, será, eso sí, un acto privado de su familia, amigos y parte de las 126 personalidades de todos los ámbitos que han participado en la redacción de un libro -«Cien palabras para Chillida»-. A través de la web del museo se han recopilado una veintena de aportaciones de colaboradores espontáneos, que también se leerán.

A MEJORES TIEMPOS

«Esperaremos a mejores tiempos. Estos, de crisis, son momentos de silencio y de espera, porque lo que no vamos a hacer es abrir para luego cerrar de nuevo. El cierre ha sido un mazazo», afirmó Susana Chillida.

IZENBURUA

Hoy se cumplen diez años de su muerte. La familia lo celebrará en un acto privado en Chillida Leku, donde se leerán textos escritos por las personalidades invitadas y cantarán Ainhoa Arteta y Amancio Prada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo