GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA 73 Quincena Musical

El funeral implacable

Mikel CHAMIZO

El programa que planteó la Orquesta de Euskadi buscada identificar la influencia que ejercieron sobre Escudero dos figuras fundamentales para él: Dukas, su maestro en París, y Ravel, uno de sus ídolos. Tras escuchar el célebre “El aprendiz de brujo” del primero y el “Concierto en Sol” del labortano, fue muy fácil detectar en “Illeta” muchos rasgos de la técnica compositiva de ambos, de su lenguaje armónico, de su forma de tratar la orquesta y el coro. Pero lo más revelador del programa no fueron las coincidencias sino, paradójicamente, todo lo que Escudero no comparte con sus colegas franceses y que lo erigen como una figura sumamente original.

El poema que Lizardi escribió rememorando el funeral de su abuela, que sirve de base y vertebra «Illeta», es tratado por Escudero con una franqueza emocional a la que ni Dukas ni Ravel se hubieran atrevido jamás. Si gran parte de la música francesa del Siglo XX se caracteriza estéticamente por su sutilidad y una intelectualización de sus necesidades expresivas, «Illeta» de Escudero recoge la fisonomía sonora francesa pero la aplica a una emocionalidad que supera cualquier raciocinio, implacable, a veces hasta feroz. «Illeta» tiene mucho más de saeta que de «Daphnis y Chloé», y esto lo entendió muy bien Pascal Rophé, que llevó a la OSE y a la Coral Andra Maria al límite de sus posibilidades para alcanzar ese estremecimiento existencial que a muchos nos dejó exhaustos y fascinados, mientras que a otros les pareció una burda exageración. Magnífica la Coral Andra Mari, no se puede imaginar mejor vehículo para «Illeta» que sus recias y nobles voces

Ficha

Intérpretes: Marta Zabaleta, piano. José Manuel Díaz, barítono. Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Dirección: Pascal Rophé.

Lugar y fecha: Donostia, Auditorio Kursaal. 17-8-2012 .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo