GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egibar da por seguro que López convocará elecciones para noviembre

El PNV tiene su maquinaria electoral preparada con la perspectiva de que los comicios autonómicos en la CAV se celebrarán el próximo mes de noviembre, sin que Patxi López llegue a agotar la legislatura. Al menos eso es lo que aseguró ayer Joseba Egibar, quien considera que el principal rival del partido jeltzale será la coalición EH Bildu. En este escenario electoral, sus críticas fueron dirigidas especialmente contra la gestión de gobierno del PSE.

GARA | DONOSTIA

El presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV cree que el Gobierno de Patxi López no va a presentar proyecto de presupuestos para 2013, por lo que apunta al 11, el 18 o el 25 de noviembre como posibles fechas para un adelanto de las elecciones autonómicas en la CAV. «Decidir en qué fecha van a ser las elecciones, le guste o no, va a ser la última decisión» del lehendakari, afirmó en una entrevista concedida a la agencia Efe.

De ser así, si se toma como referencia la fecha del 11 de noviembre, López tendría que firmar el decreto de convocatoria anticipada el 18 de setiembre, ya que deben transcurrir 54 días entre su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco -lo que se produciría al día siguiente- y la jornada electoral. No obstante, el lehendakari podría informar de cuál es su intención con mucha más antelación, aunque hasta el momento no ha dejado de repetir que intentará agotar la legislatura.

En este contexto, Egibar acusó a Ejecutivo del PSE de haber multiplicado «casi por ocho» la deuda de la CAV, lo que dejará «un situación muy delicada económicamente y muy comprometida institucionalmente».

«Reflexión ética»

Tras asumir que EH Bildu será el principal rival del PNV, Egibar criticó a la coalición soberanista comentando que es «cada vez más izquierda abertzale y menos Bildu». Indicó también que la victoria electoral serviría de excusa a la izquierda abertzale para «cerrar en falso» lo que denominó «el ciclo de la violencia», mientras que en su opinión este sector político tiene «pendiente» una «reflexión ética» que el PNV pondrá encima de la mesa «a la hora de confrontar proyectos» para posibles acuerdos.

Precisamente, respecto a futuros pactos de gobierno, se limitó a señalar que serán necesarios grandes acuerdos «sólidos» ante la crisis, sin citar siglas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo