GARA > Idatzia > Euskal Herria

La CHE expropiará en setiembre más tierras para recrecer el pantano de Esa

Tras expropiar terrenos para construir una carretera, la CHE intentará repetir en setiembre el proceso en tierras que quedarán anegadas por el recrecimiento de Esa. Los vecinos de Artieda anuncian oposición.
p016_f01.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tratará de expropiar en setiembre tierras que quedarían inundadas por el recrecimiento del pantano de Esa. El día 19 funcionarios de la CHE se desplazarán a Artieda para levantar actas previas a la ocupación de esas fincas, según informó «El Periódico de Aragón».

Los funcionarios tienen previsto acudir a esta localidad de Chacetania, de 10.00 a 12.30, con el objetivo de levantar las actas de expropiación de las tierras que podrían quedar bajo las aguas en caso de que se lleve a cabo el recrecimiento.

Tal y como sucedió en febrero, cuando trataron de llevar a cabo el trámite de expropiación de tierras para construir la nueva carretera a Sos d'o Rei Catolico que sustituya a la actual, que también quedará anegada, se prevé que los vecinos de Artieda no acudan al acto de la firma. Entonces, vecinas y vecinos se concentraron en los accesos de la localidad para evitar que los funcionarios de la CHE llegasen al ayuntamiento.

En abril se produjo un nuevo intento de la CHE de proceder a la expropiación de las tierras de la carretera. En esa ocasión, decidieron hacer el levantamiento de actas en las mismas tierras afectadas, a un par de kilómetros del pueblo, junto al puente que enlaza la vieja carretera que quedará inundada con la que une Iruñea y Chaca. Una nueva concentración y la negativa de los vecinos a firmar obligó a los funcionarios de la CHE a regresar a Zaragoza sin cumplir su objetivo.

Pese a todo, la CHE expropió estos terrenos por la vía ejecutiva, en un acto celebrado en la capital aragonesa sin la asistencia de los propietarios de los terrenos afectados, entre los que se incluye el propio Ayuntamiento de Artieda. Tras esta expropiación, comenzaron las obras de la nueva carretera, colocando enormes pilares para salvar las aguas si se produce efectivamente el recrecimiento de Esa.

Todo este proceso puede volver a repetirse, ya que ni los vecinos de Artieda ni su Ayuntamiento tienen intención de firmar las nuevas actas de expropiación. «Pasará como en primavera, cuando vinieron a levantar acta de las fincas expropiadas para la carretera que sustituirá a la existente. Nos planteamos boicotear el acto», declaró al citado diario Javier Jiménez (CHA), alcalde de Artieda.

Puyalón de Cuchas, organización de la izquierda independentista aragonesa, también hizo un llamamiento a acudir el 19 de setiembre a Artieda. Txema Royo, integrante del Consello de Puyalón, recordó que «desde el comienzo de las obras de recrecimiento han aparecido numerosas y profundas grietas en las laderas del pantano, hecho silenciado a la opinión pública».

Royo denunció que el proyecto de recrecimiento del pantano responde a los intereses de las grandes multinacionales agroalimentarias, sin tener en cuenta las necesidades productivas de la ciudadanía.

precedentes

La CHE expropió por vía ejecutiva terrenos para construir una nueva carretera a Sos d'o Rei Catolico después de que los vecinos de Artieda se negaran en febrero y abril a firmar las actas.

protesta

Está previsto que el 19 de setiembre los vecinos de Artieda vuelvan a concentrarse en los accesos de la localidad para impedir a los funcionarios de la CHE levantar las actas de expropiación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo