GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las altas temperaturas encienden las alarmas

Las elevadas temperaturas que, según los pronósticos, se mantendrán durante las próximas jornadas y la sequía acumulada han encendido las alarmas de los servicios de emergencia, especialmente preocupados por el riesgo de que los incendios se propaguen por nuestra geografía.

p015_f03.jpg

GARA | GASTEIZ

Los consejos habituales para pasar lo mejor posible estas calurosas jornadas -beber agua regularmente, proteger la piel de los rayos solares, no practicar ejercicio en las horas centrales del día...- están siendo combinados en esta ocasión con las alertas institucionales. Y como esta situación se viene prolongado durante semanas, también se está haciendo hincapié en las medidas de prevención de incendios.

Como ejemplo de esto, el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua ha activado el Plan de Emergencias por riesgo extremo de incendios forestales, en coordinación con las instituciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La Diputación alavesa ha prohibido, al menos hasta el miércoles, la realización de trabajos agrícolas y forestales con maquinaria, mientras que la vizcaina ha limitado el uso de material pirotécnico y prohíbe hacer fuego en las barbacoas de las áreas recreativas, así como en el interior de los refugios de montaña.

Ante cualquier indicio de incendio, se pide que se llame inmediatamente al número de teléfono de emergencias 112.

Fase de control en Sorauren

En Sorauren, localidad cercana a Iruñea, dotaciones de los parques de bomberos de Cordovilla y Zangoza continuaron ayer realizando labores de control, remate y refresco en el área afectada por el incendio declarado el pasado jueves, hasta ahora el más relevante de los que se han registrado en Euskal Herria durante este verano.

El Gobierno de Iruñea recordó, a través de una nota de la que se hizo eco la agencia Efe, que el fuego quedó controlado durante la mañana del viernes y que poco después de las siete de la tarde la Agencia Navarra de Emergencias rebajó la alerta al nivel 1, al tiempo que se retiraban los medios humanos y aéreos aportados por el Ministerio español de Medio Ambiente.

Según las primeras valoraciones, la superficie afectada asciende a 14 hectáreas de arbolado, en su mayoría pino silvestre con algo de roble mediterráneo y haya, y una pequeña parcela de pasto, por lo que se espera que la zona pueda regenerarse de forma natural.

La incidencia de las altas temperaturas en quienes se acercan durante estos días a las playas también se está dejando notar, ya que ha aumentado el número de personas afectadas por golpes de calor y lipotimias. Solo en la jornada del viernes, Cruz Roja Gipuzkoa atendió a 32 personas, la mayoría de avanzada edad, que presentaban estos síntomas, de las cuales cinco fueron evacuadas a centros hospitalarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo