GARA > Idatzia > Mundua

Siria es «campo de batalla entre Irán y EEUU por el futuro de la región»

Teherán inscribe la crisis siria en el marco de una batalla entre EEUU e Irán por el futuro de Oriente Medio. Acusa a Washington de repetir el juego peligroso de alimentar a Al Qaeda en Siria para recuperar una posición preminente perdida tras su retirada de Irak y tras el derrocamiento de sus aliados en las revueltas en Egipto y Túnez, revueltas, estas sí, que sitúa en el marco de un «renacimiento islámico».

p017_f01_148x124.jpg

GARA | TEHERÁN

EEUU e Irán libran una batalla en Siria en la que el vencedor decidirá si Oriente Medio se inscribe finalmente en el renacer islamista o queda bajo la influencia de Washington, aseguró ayer un alto responsable de la República Islámica.

«Estamos al final de la batalla en Siria», declaró Mohsen Rezaie, secretario del Consejo de Discernimiento iraní y antiguo jefe de los Guardianes de la Revolución, ejército de élite del antiguo Estado persa.

«Porque si ese país cae en manos de los americanos, el movimiento del renacer islámico caerá bajo la influencia de EEUU pero si Siria conserva su misma política, el resurgir islámico se robustecerá», añadió.

Irán califica de renacimiento islámico los movimientos de revuelta en los países árabes, conocidos como Primavera Árabe en Occidente.

Rezaie aseguró que «Siria, Irak, Irán y Afganistán forman un cinturón de oro en la región y EEUU quiere por todos los medios marcar su impronta».

Teherán sostiene que EEUU ha sufrido graves derrotas al verse obligado a retirarse de Irak y tras haber perdido aliados tradicionales como los ex dirigentes egipcio, Hosni Mubarak, y tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, reemplazados democráticamente por gobiernos islamistas.

«Cuidado con Al Qaeda»

El general Hassan Firuzabadi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, alertó a las potencias occidentales contra un reforzamiento de Al Qaeda en Siria. «EEUU, Gran Bretaña y los sionistas utilizan a Al Qaeda y a los grupos takfiris para provocar la guerra civil en Siria (...) pero deberían saber que un día esos mismos grupos se revolverán contra ellos», señaló el general en declaraciones recogidas por la web Sepahnews, de los Guardianes de la Revolución. Los chiíes designan con el término takfiris a los movimientos suníes integristas.

Firuzabadi señaló en esa línea que los occidentales estarían repitiendo en Siria los mismos errores que cometieron en afganistán.«Los occidentales utilizan las mismas fuerzas que manipularon en el pasado bajo la bandera del combate al comunismo y esas fuerzas se volverán contra ellos», concretó, en referencia a los combatientes yihadistas afganos que formaron luego la red Al Qaeda. «Es un error fatal», auguró.

Irán mantiene su tradicional apoyo a Siria pero ha aceptado la propuesta egipcia de conformar una especie de G-4 (Turquía, Egipto, Arabia Saudí e Irán) para promover una solución negociada.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, coincide en la virtualidad de dar un papel «a los actores regionales que tienen influencia en el Gobierno sirio y en la oposición armada».

CADÁVERES

Grupos opositores anunciaron el hallazgo de 40 cadáveres en Al Tal, cerca de Damasco, escenario estos días de enfrentamientos y bombardeos. También denunciaron bombardeos en Azaz (norte), Hirak (sur) y en Homs (centro), además de choques en Alepo

gobierno rebelde

Un dirigente opositor que abandonó el CNS anunció la formación inminente de un gobierno provisional en las provincias de Idlib o Alepo, en el norte. Haizam al Maleh aseguró que están casi por entero en poder de los rebeldes.

air france

Un avión de Air France que desistió de aterrizar en Beirut por seguridad lo hizo en Damasco y tuvo que pedir dinero a los pasajeros para comprar combustible y despegar. En el pasaje iba el embajador francés y opositores sirios. El Gobierno galo ha montado en cólera.

Desmienten la deserción del vicepresidente al-Sharah

El régimen sirio desmintió las informaciones que daban cuenta de la deserción del vicepresidente Faruk al-Sharah, mientras los rebeldes armados evocaron el fracaso de «una tentativa de defección».

«Faruk al-Sharah no ha pensado en ningún momento abandonar el país», aseguró la televisión pública siria, desmintiendo su huida a Jordania, tal y como había anunciado la cadena «Al Arabiya». La cadena citó a un portavoz del Ejército Sirio Libre.

Mucho se especula en los últimos tiempos con la deserción del considerado número dos del régimen y más destacado dirigente suní del régimen. Hace dos días se dio por hecha, aunque al final resultó que el desertor era uno de sus primos, el coronel Yaarab al-Sharah. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, alimentó los rumores anunciando «inminentes deserciones espectaculares».

El despacho oficial leido en la televisión pública señala que «desde que comenzó la crisis, al-Sharah trabaja con diferentes sectores para cesar el derramamiento de sangre y entrar en un proceso de diálogo global».

El objetivo de ese diálogo sería «lograr la reconciliación nacional para preservar la unidad y seguridad, la integridad y la independencia nacional, lejos de cualquier intervención militar extranjera».

La televisión emitió un comunicado de al-Sharah saludando el nombramiento del diplomático argelino Lajdar Brahimi como mediador de la ONU. La televisión no ofreció imágenes del vicepresidente. Un viceministro desertor,Abdo Houssameddine, insistió en que estaría en arresto domiciliario desde hace tiempo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo