GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Montanier incluyó a Elustondo y Ros en una convocatoria sin Ifrán y los lesionados Iñigo Martínez y Zurutuza

Uno de los momentos más propicios para dar la sorpresa en el Camp Nou

El Barcelona no ha podido realizar una pretemporada en condiciones por la participación de sus internacionales en la Eurocopa y los partidos amistosos en cinco países distintos. La Real intentará aprovechar la falta de rodaje azulgrana con un planteamiento defensivo.

p025_f01_148x188.jpg

BARCELONA-R. SOCIEDAD

Joseba ITURRIA | BARCELONA

La Real comienza la temporada en el Camp Nou con la intención de aprovechar que el Barcelona no ha podido realizar una pretemporada en condiciones porque ocho de los doce jugadores que tienen opciones de jugar hoy de inicio disputaron la final de la Eurocopa, y en las pocas semanas en las que ha podido estar junta toda la plantilla han tenido que disputar amistosos en cinco países distintos.

Aunque Del Bosque ha dispensado a los barcelonistas de viajar esta semana a Puerto Rico, sí lo han hecho los demás internacionales y Tito Vilanova apenas ha podido trabajar con sus jugadores. Ese es un hándicap que intentará aprovechar la Real, aunque es tal la diferencia entre el Barcelona y el resto de los equipos que aún así será muy difícil dar la sorpresa.

La gran ventaja del Barcelona es que necesita entrenarse poco porque juega de memoria. Vilanova representa la continuidad al asumir el testigo de Guardiola y su única incorporación, Jordi Alba, ya está acostumbrado a jugar con la selección española de la forma en que lo hará en el Barcelona. Pero si hay un momento en el que los azulgranas son menos infalibles es en los comienzos de temporada.

¿Un trivote defensivo?

Ante un equipo que casi garantiza el 70% de la posesión, Montanier buscará aguantar en el partido hasta los últimos minutos con un planteamiento defensivo. En la pretemporada ensayó en los últimos partidos con Markel, Elustondo e Illarramendi como trivote en una táctica que parecía destinada a ser probada en el Camp Nou, y la convocatoria alimenta esa opción.

La entrada de los tres, Pardo y Ros lleva a pensar que Griezmann jugará en la banda izquierda y no de volante para defender a Dani Alves, mientras que Xabi Prieto tendría la misión de parar a Jordi Alba. Lo más normal es que Agirretxe complete las posiciones más adelantadas, porque Vela lleva su preparación más retrasada.

Zurutuza e Iñigo Martínez no pudieron entrar en la primera lista por lesión, en la que además se quedaron fuera por decisión técnica Carlos Martínez, Sarpong y Diego Ifrán.

Vilanova recuerda los puntos perdidos en los inicios ligueros

Tito Vilanova debutará esta noche en partido oficial como entrenador del Barcelona, pero la palabra continuidad fue la más utilizada en una rueda de prensa en la que advirtió que el 2-2 de Anoeta hace poco menos de un año «debe servirnos como aviso porque incluso pudimos perder. También en casa, aunque ganamos 2-0 -en realidad fue 2-1-, sufrimos. La Real es un equipo que junta sus líneas y, cuando roba el balón, son peligrosos arriba. Además nos dieron problemas en las jugadas de estrategia en los dos partidos».

Recordó que para el Barcelona «los inicios de temporada siempre son complicados y nos hemos dejado puntos. Así perdimos en Soria, empatamos con el Racing o nos ganó el Hércules en el Camp Nou... El porcentaje de puntos que nos dejamos en los inicios de Liga es mayor. A nosotros nos cuesta arrancar y los demás hacen la pretemporada muy fuerte para coger puntos desde el inicio. Nuestra idea es diferente, preferimos llegar más justos, pero tenemos la calidad de los jugadores y su capacidad para ganar a equipos más rodados».

Preguntado por los cambios que puede motivar su relevo de Guardiola, repitió que se apuesta por la «continuidad. Los entrenamientos siguen el mismo estilo, también la preparación de los partidos. Seguiremos con el mismo juego basado en tener el balón y ser protagonistas... La gran diferencia es que la persona que trasmite -por él- lo hace peor». Aunque se marcó el objetivo «de ganarlo todo», asume que sustituir a Guardiola es «un riesgo porque lo sería para cualquier entrenador por lo que hemos ganado y por cómo hemos jugado. Pero sé que tengo un plantilla muy buena e intentaremos tener una línea de continuidad en la manera de jugar. Tenerla en la cantidad de títulos es muy difícil para mí o para cualquiera, incluso para Pep si hubiera seguido». J. ITURRIA

Novedades en la expedición oficial realista

La Real viajó ayer a Barcelona en un vuelo desde Hondarribia en el que destacó la presencia del técnico Jagoba Arrasate en sustitución de Iñigo Cortés, de Matías Jiménez como delegado para cubrir la vacante de Juantxo Trecet, y de Imanol Soroa como fisioterapeuta en lugar de Josu Busto. El equipo volverá tras acabar el encuentro en un vuelo charter que saldrá de Barcelona a la una de la madrugada con destino a Foronda. La llegada a Zubieta está prevista a las 3.45.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo