GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Llorente y Javi Martínez se quedan fuera

Y a todo esto, hoy hay partido

Bielsa no comparte «las formas» pero entiende el malestar de la afición, lo mismo que comprende a los jugadores y al club. Reclama que «todos seamos comprensivos» y considera un nuevo reto personal lograr que otros jugadores suplan esas posibles ausencias.

p024_f01_97x144.jpg

ATHLETIC CLUB-REAL BETIS

Joseba VIVANCO

Cinco, al menos cinco titulares indiscutibles la temporada pasada no estarán de inicio esta tarde en el debut liguero ante un Betis que ya sabe cómo ganarle a este Athletic de Bielsa. A las sabidas bajas de Amorebieta, Aurtenetxe y Muniain, por problemas físicos, se le unen, según confirmó ayer el técnico argentino, las hasta lógicas de Llorente y Javi Martínez, que el sábado ni siquiera entrenaron y cuya razón para que el de Rosario haya decidido «prescindir de ellos» es su estado anímico, y de paso templar ánimos. Ausencias que todas ellas merman el potencial del once que salte hoy al césped porque, aunque parezca lo contrario, hay partido oficial, a pesar de que en la media hora que duró la rueda de prensa de Bielsa ni una sola pregunta tuviera que ver con los béticos o con lo que se puede esperar del choque ante Beñat y compañía.

Por suerte, los que juegan son los futbolistas, y ellos juran estar al cien por cien mentalizados en el estreno liguero. Ayer el propio Ander Herrera, a través de su Twitter, alentó a la afición: «Mañana empieza lo bueno y queremos comenzar con victoria. Independientemente de las situaciones que se estén dando, necesitamos a nuestra gente para sentirnos fuertes y poder vivir algo tan bonito como lo del año pasado. ¡Aúpa Athletic!».

De la ilusión de hasta hace apenas una semana tras la fumata blanca Urrutia-Bielsa, la grada de La Catedral, la afición en general, se puede decir que más que animada se muestra inquieta y escéptica por lo que hoy demuestre el equipo.

Esperanza en esta campaña de la que dijo no dudar Marcelo Bielsa quien, en el caso de que Llorente y Javi Martínez terminen por salir del club, ve «con ilusión» la posibilidad de «construir una alternativa» a ambos «a través de otros elementos de una eficacia similar». El argentino parece haber encontrado un nuevo e inesperado reto. «No imagino que Gurpegi, San José o Ekiza no puedan ser a mitad de temporada lo que fue Martínez la temporada anterior, ni tampoco imagino que no podamos repartir entre Aduriz, Toquero, Ibai o Muniain los goles que nos brindó Fernando».

En cualquier caso, el entrenador confirmó que si el `9', que parece tener más difícil la marcha este año, sigue a sus órdenes contará con él siempre que esté disponible y en condiciones. Ni siquiera cree que una temporada en esas condiciones haga mella en el jugador. «Conozco su historia personal y deportiva y cómo ha superado situaciones compatibles a las de ahora. Eso lo muestra con una persona que no es débil ante la adversidad», opinó.

Porque Bielsa ayer supo torear la comprometida situación que se vive en el Athletic, midió sus palabras, repartió consejos -alguno de para mí no tengo- y terció con un «todas las posiciones son comprensibles». De un lado, dijo entender las posturas de los dos jugadores «que están en su derecho»; la del club «que reclama la vigencia de su estilo, su filosofía, una forma de sentir»; y la del público, «más allá de las formas, que no comparto, pero con su origen en un sentimiento lastimado», y que por tanto «entiende ese sentimiento que las origina».

Bielsa hasta dio un consejo a todas esas partes, aceptando incluso que a él le hubiera venido bien antes de «lo de las obras» y, en «vez de defender una verdad y vomitar esa indignación, igual hubiera sido mejor absorber esa adversidad y no volcarla».

El técnico se refirió a una `lección' que una misionera vasca en el Congo le dio hace poco, interiorizando tanto daño, pero no volcándolo hacia fuera. Y eso pidió a todas las partes, las mismas que «se sienten ofendidas y con ánimos de reclamar». Les emplazó a «que todos seamos comprensivos».

«Bild» asegura que Javi firma la próxima semana

El pase de Javi Martínez al Bayern Múnich se firmará la próxima semana, según informaba ayer el diario alemán ``Bild''. De acuerdo con esta misma noticia, el presidente del consejo de vigilancia del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, y el responsable de finanzas del club, Karl Hopfner, mantuvieron el viernes en la ciudad alemana una reunión con los representantes y el hermano del jugador, en la cual se acordó un contrato por cinco años que se firmará la semana que viene. Curiosamente, el seleccionador español, Vicente del Bosque, felicitó al Bayern en ``Bild'' por la contratación del jugador. «Va a tener muchas alegrías con él. Es un superjugador y un ser humano extraordinario. Es un líder nato», comentó. Por otra parte, en Italia han retomado las informaciones sobre Llorente. Tanto ``Tuttosport'' como ``La Gazzetta dello Sport'' informaban ayer que la Juventus se habría reunido ya con el hermano del jugador y un abogado madrileño para cerrar el acuerdo con el delantero. Eso sí, al igual que como con Javi Martínez, ahora queda poner los millones de la cláusula y el IRPF que encarecerá, y mucho, las operaciones. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo