GARA > Idatzia > Ekonomia

Los carburantes se encarecen hasta un 9% en lo que va de verano

Los precios del litro de gasolina y de gasóleo han repuntado más de un 2% esta pasada semana y acumulan un encarecimiento de hasta el 9% desde la primera semana del pasado mes de julio. El petróleo también se ha encarecido en los mercados internacionales.

p020_f02.jpg


GARA |DONOSTIA

Según los datos recogidos en el último Boletín Petrolero, el precio del litro de gasolina ha subido más de un 2% en la última semana, situándose por encima de los 1,47 euros por primera vez desde la segunda quincena del mes de abril.

Por su parte, el precio del litro de gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico, se ha encarecido casi un 2,5% en los últimos siete días, hasta alcanzar los 1,395 euros.

Desde el inicio del pasado mes de julio, el precio del litro de gasolina se ha encarecido un 9%, mientras que el del gasóleo es un 8,56% más caro.

Con las subidas de esta semana, llenar el depósito de gasolina de un automóvil de 55 litros cuesta 80,85 euros, seis euros más que a principios de julio. Mientras que en el caso del gasóleo, supone un desembolso de 76,72 euros, también seis euros más que en el inicio del verano.

En lo que va de año, el precio del litro de gasolina se ha encarecido un 13,4%, mientras que el del gasóleo es un 8,5% más caro que en enero.

Este repunte en los precios de los combustibles de automoción coincide con el fuerte incremento de los desplazamientos en automóvil que se registra en el puente de agosto. Coincide también con la subida en los precios del petróleo en los mercados internacionales, lo que podría provocar nuevas subidas.

Así, el precio del barril de crudo Brent cerró el viernes en 113 dólares, mientras que el Texas americano cerró en 96 dólares, entre tres y dos dólares, respectivamente, por encima de la pasada semana.

Estas subidas se atribuyen al aumento de la demanda de los mercados emergentes y a una posible reducción en la producción de Mar del Norte, así como a los conflictos en Oriente Medio.

Asimismo, los inversores estiman que EEUU, la mayor economía del mundo y principal consumidor energético mundial, podría elevar su demanda de petróleo, tras conocer el ascenso de confianza de los consumidores, así como el repunte en el índice de tendencia futura de la economía.

Con el fin de poner freno al encarecimiento del crudo, el Gobierno de EEUU está considerando liberar parte de sus reservas estratégicas de petróleo.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo