GARA > Idatzia > Ekonomia

De Guindos da por seguro el rescate y espera que el BCE sea «contundente»

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, da por seguro el rescate a las finanzas españolas mediante la compra de deuda soberana y señala que esta intervención del Banco Central Europeo en los mercados para aliviar las presiones sobre la deuda española debe ser contundente y no tener de antemano fijado un límite ni de cuantía ni de duración. Respecto a las condiciones que puede conllevar el nuevo rescate, afirma que no le preocupan.

p020_f01.jpg

GARA | MADRID

A pocas semanas de que Europa comience a estudiar los problemas de financiación del Estado español, su ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista a la agencia Efe, da por seguro el segundo rescate tras el aprobado para los bancos. Afirma que este tipo de intervenciones «deben ser contundentes» y que «no se les puede poner límite o no se puede explicitar al menos la cuantía con la que se va a intervenir ni durante cuánto tiempo», para no restar efectividad a una ayuda que tiene como objetivo disipar las dudas sobre la zona euro.

Respecto a los detalles de esta segunda ayuda, De Guindos explica que previsiblemente se definirán en las reuniones del Eurogrupo y Ecofin que tendrán lugar en la segunda semana de setiembre.

Para entonces, según prevé, el consejo de gobierno del BCE ya habrá explicado cómo piensa ejecutar el programa de compra de deuda en el mercado secundario, lo que el Gobierno español analizará antes de tomar una decisión definitiva.

Lo que De Guindos da por hecho es que el BCE actuará en el mercado secundario (donde los inversores intercambian la deuda ya emitida) comprando bonos a corto plazo y sin ejercer su papel de acreedor preferente, lo que ahuyentaría al resto de inversores y elevaría la prima de riesgo.

En su opinión, la actitud del BCE ha abierto «un escenario muy positivo» para el Gobierno español, ya que la entidad ha reconocido que la presión de los mercados sobre la deuda española responde en buena medida a algo que va «más allá de la política doméstica» y considera oportuno intervenir para corregirlo.

«No tenía sentido que algunos países pagaran tipos de interés negativos y que otros pagáramos tipos muchos más elevados. Eso pone de manifiesto un mal funcionamiento de las instituciones de la zona del euro», afirma.

Condiciones

Respecto a las posibles condiciones que las instituciones europeas puedan poner a este nuevo rescate, afirma no estar preocupado, puesto que entiende que el Estado español está «haciendo sus deberes» tanto en el ámbito fiscal como en el de las reformas estructurales y, a su juicio, así lo están reconociendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Bruselas.

«De alguna forma ya están muy definidas (las condiciones). Yo creo que España ha presentado su programa de ajuste presupuestario y sus reformas estructurales, que desde un punto de vista genérico están aceptadas como suficientes y adecuadas», explica el ministro refiriéndose al avance presupuestario para 2013 y 2014 que prevé un ajuste fiscal de casi 90.000 millones.

Insiste en que el compromiso del Estado español con la reducción del déficit al 3% del PIB en 2014 «es inequívoco», razón por la que se han ido adoptando o se planea poner en marcha las recomendaciones propuestas por Bruselas, como el incremento del IVA o la subida de la edad efectiva de jubilación.

En su opinión, lo que preocupa a los mercados de la situación española no es tanto la política presupuestaria a corto plazo como la capacidad de la economía para generar el crecimiento futuro necesario para sostener las finanzas del Estado y la deuda pública.

En este sentido, se muestra convencido de que el Estado español es un país «claramente solvente» porque la economía es competitiva como, a su juicio, refleja el hecho de que las exportaciones estén creciendo a una tasa del 3,4% hasta junio, pese a que el saldo comercial sigue siendo un 22,5% negativo.

Préstamo de Loterías del Estado

Por otra parte, el ministro avanza en la misma entrevista que Loterías del Estado trabaja estos días en la posibilidad de un préstamo sindicado con bancos españoles y extranjeros por importe de 6.000 millones de euros y con cargo a ingresos futuros que serán destinados al fondo de liquidez autonómico, al que de momento se han acogido la Comunidad Valenciana, Catalunya y Murcia.

El ministro asegura que la liquidez está ya disponible para todas aquellas comunidades autónomas que cumplan las condiciones para acceder a este mecanismo extraordinario, ideado para ayudar a las regiones que no pueden financiarse en los mercados o lo hacen con un coste demasiado alto.

Este instrumento de financiación está dotado con 18.000 millones de euros para 2012, de los que 6.000 millones los aporta Loterías y otros 8.000 millones el Tesoro español a través de otro préstamo sindicado que está negociando con bancos españoles, según De Guindos. Los 4.000 millones restantes del fondo de liquidez autonómico saldrán directamente de la caja del Tesoro.

El ministro recuerda que el acceso a este instrumento implica una vigilancia más estrecha de las autonomías para que cumplan sus compromisos presupuestarios. «Se va a exigir que cumplan los objetivos de déficit público», concluye.

Una semana de alivio para la prima de riesgo a la espera de que terminen las vacaciones

Las declaraciones del ministro De Guindos se producen en una semana de alivio para la deuda española, que ha visto aligerada la presión tras un verano de infarto, y a la espera de que los gobiernos europeos se reincorporen al trabajo tras las vacaciones.

De hecho, al cierre de la jornada del viernes, la prima de riesgo conseguía bajar de la cota de los 500 puntos básicos y situarse en los 495, después de los máximos alcanzados en la última semana de julio, en la que llegó hasta los 639.

Detrás de este respiro se encuentra precisamente la expectativa de los inversores de que el Estado español pueda ser rescatado (con la consiguiente subida del precio de los bonos y la caída de las rentabilidades), lo que ha motivado la adquisición de títulos españoles a 10 años y ha favorecido el estrechamiento del diferencial con Alemania (prima de riesgo).

No obstante, y pese a la fuerte compra de bonos españoles, el interés que debe pagar el Estado por los bonos a 10 años sigue siendo muy elevado y el viernes cerró la jornada en el 6,443%.

Los analistas consideran que para que el Estado pueda financiarse con normalidad la rentabilidad debe bajar al entorno del 5% o 5,5%. Y eso siempre que el Estado pida el rescate, porque los mercados ya lo están descontando. J.S.

SEIS EUROS más

Con las subidas registradas esta semana, llenar el depósito de gasolina de un automóvil cuesta seis euros más que a principios de julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo